(Disculpandome por los horrores gramaticales propios de un aprendiz de escribidor)

martes, 19 de febrero de 2008

Doble lectura

Los dialogos entre individuos no se circunscriben al contenido verbal, un interlocutor acompaña y enriquece su exposición con determinado tono de voz, actitud, gesto o movimiento corporal, generalmente se afianza o confirma lo dicho, y digo por lo general ya que en diversas oportunidades este segundo aspecto de la interacción contradice o tergiversa lo expresado. Es necesario precisar que existen códigos para este segundo lenguaje, se define y diferencia de acuerdo a consideraciones de indole cultural, idioma, religión o nacionalidad; edad, grupo social, genero y hasta estado de ánimo entre muchas otras razones. La importancia de conocer y dominar ambos aspectos de la interacción entre dos sujetos que platican marca la diferencia, la ventaja de quien domina ambas tecnicas es notoria, le permite dirigir u orientar la charla de acuerdo a sus intereses, controlar el ritmo o asimetría de la conversación, aquilatar y comprender lo que dice y piensa el otro individuo e incluso controlar el coloquio para mantenerlo o terminarlo de acuerdo a su voluntad.

En la interacción escrita sucede de la misma manera, aunque es mas sutil y dificil de captar uno puede deducir y comprender el significado de un texto que probablemente de forma literal diga algo distinto. Siempre es bueno presumir con buena voluntad pero nunca desestimar la posibilidad de un segundo mensaje dejado de manera inconsciente o con premeditación.

Algunos diran como se aprende a poseer esta tecnica y la respuesta es complicada, el dinamismo y complejidad de la doble lectura es variable e inestable, lo que hoy representa un punto de vista o pensamiento mañana podría significar hasta lo opuesto o lo que represente en un circulo social puede tener diferente valor en otro. Ejemplos existen en cantidad, interactuar con un niño o niña que de improviso tartamudea; un adulto que frota sus manos sin razón; un beso fingido de la pareja; volumen de voz disonante; irrespeto; textos con recurrentes falasias; uso de palabras con distintos significados; etc; etc.

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