(Disculpandome por los horrores gramaticales propios de un aprendiz de escribidor)

lunes, 28 de abril de 2008

GP de España 270408


DOMINIO TOTAL DE FERRARI EN CATALUNYA, el nuevo y consecutivo triunfo de Kimi Raikonnen confirma la supremacía que está mostrando hasta hoy el piloto fínlandes y el equipo italiano Ferrari, la escolta de Massa en el segundo puesto de la carrera reafirma lo expuesto. Antes de la primera curva de la primera vuelta ya dominaban las dos Ferrari ocupando los primeros puestos, esa posición de privilegio no cambió hasta el final de la competencia. Raikonnen no perdió la punta en ningún momento de la carrera y dominó con solvencia en España; una accidentada carrera con numerosos abandonos fue la constante durante toda la competencia, al final solo llegaron trece coches a la meta con algunas sorpresas que vale la pena destacar e iremos detallando en los siguientes párrafos.

El resto de equipos no tuvo el nivel suficiente para aspirar los primeros puestos y solo les quedo competir entre ellos por los puntos restantes. Hamilton con su McLaren ocupó el tercer lugar después de conducir sin cometer errores en toda la carrera, a diferencia de las últimas cinco carreras, tres de este año y las dos últimas del anterior, donde el moreno inglés tuvo sucesivos yerros, en esta de España hizo un limpio y correcto recorrido que le permitió llegar sin tropiezos en tercer lugar, Kovalainen en el segundo Mc Laren fue protagonista del un terrible accidente que originó una estadía nocturna en una clínica, una llanta delantera se le reventó y terminó empotrándose contra las protecciones de llantas en la curva nueve a una velocidad mayor de los doscientos kilómetros por hora, fue evacuado en helicóptero y por seguridad sigue internado en el centro de salud.

Kubica con el BMW ocupó el cuarto puesto, partió tercero pero en la primera vuelta fue superado por Hamilton, mantuvo el cuarto lugar hasta la meta, el otro BMW de Nick Heidfeld debió parar a reabastecer su coche con combustible durante el accidente de kovalainen, lamentablemente estaba cerrado en ese momento el ingreso para reabastecimiento y fue penalizado, debió parar por espacio de diez segundos en su pit, perdió toda opción llegando al final en el noveno lugar.


Webber en el Red Bull ocupó el quinto lugar, una excelente carrera y un poco de suerte al abandonar otros coches mas veloces, el otro Red Bull de David Coulthard no tuvo fortuna ni un manejo adecuado, dos accidentes con Timo glok y Sutil lo ubicaron al terminar la carrera en el puesto doce, mal desempeño de este piloto que pareciera estar pagando el precio de los años, tanto en edad como tiempo de participación en esta categoría.

Jenson Button en Honda logró el sexto lugar, hizo una carrera exigiendo a su monoplaza y sacandole muy buena velocidad (para lo que rinde), logró tres puntos que son útiles y buenos para él, se reivindica con Honda después de algunos fracasos; Rubens Barrichello en el segundo coche de Honda debió abandonar, en un primer incidente con otro coche rompe su trompa y se retrasa, luego tuvo problemas mecánicos que propiciaron su abandono.

Nakajima en Williams logró sus primeros puntos como piloto y también para el equipo, su séptimo puesto logrado en esta competencia le dan dos puntos, el otro Williams de Rosberg se quedó fuera por fallas mecánicas, estaba haciendo una buena carrera e iba en septimo puesto pero la rotura del motor lo eliminó. Trulli en Toyota completo el reparto de puntos al llegar octavo pero haciendo una mediocre performance, se esperaba mas de este piloto, el otro Toyota de Timo Glok solo pudo colocarse en onceavo lugar; Fisichella en el Force india peleó por los puntos pero al final solo consiguió el décimo puesto, de cualquier forma fue una magnifica ubicación para el nuevo equipo de India; el último en llegar y entrar en la clasificación fue Takuma Sato en el Super Aguri, luego de mucha incertidumbre este equipo logró participar, incluso lo hizo sin sponsors y no hay seguridad que sigan participando en las próximas competencias.

La nota emotiva la puso Fernando Alonso, después de una magnifica clasificación que lo ubicó en la primera fila de partida (segundo lugar) peleó con los punteros hasta que su motor se rompió, abandonó cuando estaba en el puesto cinco y corriendo al mismo ritmo de los equipos grandes, hay una evolución positiva del equipo Renault y quizas en la próxima carrera en Turquía dentro de dos semanas nuevamente lo veremos en una posición destacada; muy aplaudido por su público. Piquet en el segundo Renault también debió abandonar por fallas en el motor



Clasificación de pilotos

1
Kimi Raikkonen
Finlandia

Ferrari
29
2

Lewis Hamilton
Inglaterra
Inglaterra

McLaren
20
3

Robert Kubica
Polonia
Polonia

BMW Sauber
19
4

Felipe Massa
Brasil
Brasil

Ferrari
18
5

Nick Heidfeld
Alemania
Alemania

BMW Sauber
16
6

Heikki Kovalainen
Finlandia
Finlandia

McLaren
14
7

Jarno Trulli
Italia
Italia

Toyota
9
8

Mark Webber
Australia
Australia

Red Bull
8
9

Nico Rosberg
Alemania
Alemania

Williams Toyota
7
10

Fernando Alonso
España
España

Renault
6
11

Kazuki Nakajima
Japón
Japón

Williams Toyota
5
12

Jenson Button
Inglaterra
Inglaterra

Honda
3
13

Sebastien Bourdais
Francia
Francia

Toro Rosso


Clasificación por equipos


1
Ferrari
47
2

BMW Sauber
35
3

McLaren
34
4

Williams
12
5

Toyota
9
6

Red Bull
8
7

Renault
6
8

Honda
3
9

Toro Rosso
2
10

Force India
0
11

Super Aguri
0


No hay comentarios.: