(Disculpandome por los horrores gramaticales propios de un aprendiz de escribidor)

viernes, 4 de setiembre de 2009

Que pasa en el Vrae

Han pasado tres días y hasta el momento las fuerzas armadas no tienen posibilidad de rescatar los cadáveres de militares caídos por fuego enemigo, calcinados dentro de un helicóptero abatido y luego incendiado por los delincuentes se encuentran los fallecidos, una profunda quebrada del Vrae es hasta hoy su provisional tumba. Se cumplen cuatro días del ataque a una patrulla que dejó varios heridos en el mismo desfiladero, el ejercito envió mayores refuerzos con la finalidad de rescatar tanto a los soldados lesionados como los muertos de la aeronave siniestrada, hoy temprano rescataron (parte de) los soldados heridos y a medio día llegaron a Lima.

El estado no tiene control de la situación. La fuerza aérea combate a los subersivos utilizando helicópteros fabricados y destinados para el transporte de tropas; el ejercito padece por usar armamento y tecnología inadecuada; el servicio de inteligencia no apoya de manera correcta; el congreso escucha la exposición del ministro de defensa como un tema mas del día; el vicepresidente insta a declarar el Vrae como zona de combate; el presidente vocifera intentando transmitir confianza.

Por no conocer el tema de fondo y solo contar con información que la prensa detalla (que también es incompleta) me eximo de ahondar conceptos, evaluar gestiones de los responsables o sugerir soluciones pero es claro que sucesivos errores junto a un deficiente sistema de organización y métodos han provocado este dantesco panorama, no debo afirmar que existan actos de corrupción aunque tampoco puedo desecharlos. Terroristas, narcotraficantes, mercenarios, guerrilleros o... , importa poco la denominación de quienes se enfrentan al estado, la gravedad de los hechos exige cambios, corregir fallas y retomar el control del valle.

VALLE DEL RIO APURIMAC Y ENE (VRAE).

Breve reseña histórica.

El valle del rió APURIMAC y ENE, se encuentra ubicado en la selva alta conformado por tres departamentos ayacucho, Cusco y Junín, de la zona oriental de las provincias de Huanta y la Mar del departamento de ayacucho y al noroeste de la provincia de la Convención, Cusco. Sobre una superficie de 12000 km2. Es una zona con gran diversidad ecológica y geográfica, consta con altitudes que van desde los 540 msnm. Hasta los 3000 msnm. El valle esta irrigado por el rió Apurimac, cuyo significado “DIOS QUE HABLA” que antiguamente fue llamado “Cápac Mayo”.

Todos los fuegos del VRAE
(Tomado de Revista "Fuerza Armada del Perú". Edición Marzo 2009).


La droga como principal protagonista encendió esta zona del Perú, el gobierno actual del Apra (García) junto al anterior de Perú Posible (Toledo) descuidaron, casi abandonaron el valle, desactivaron bases militares, recortaron presupuestos, liberaron terroristas, ignoraron el embate de las ONG que denunciaban militares y lo que es peor, no asumieron su rol político de buscar el desarrollo de la nación y bienestar de los peruanos.

1 comentario:

RBC dijo...

Es lamentable las pérdidas humanas de estos efectivos que ponen su pecho por una lucha en la cual no tienen la protección necesarias. El ministro de turno....uno más que no conoce o mejor dicho, no esta a la altura de la cartera.