(Disculpandome por los horrores gramaticales propios de un aprendiz de escribidor)

domingo, 24 de junio de 2007

Tusuy maqtakuna

Tusuy maqtakuna es un vocablo quechua que significa jovenes danzantes, con este nombre se denominó la festidanza organizada por el colegio San Alfonso de Santa Clara donde estudian mis dos menores hijos. Es la cuarta fecha que se realiza en similar numero de años, en ella cada salón de clases debe ofrecer una danza o representación del folklore de alguna localidad o región de la costa sierra o selva de nuestro país, en mi humilde concepto este es el evento extracurricular mas importante o significativo de la institución recién mencionada. Con dos meses de anticipación se asigna a cada aula un baile regional, durante este lapso y después de clases cada grupo practica perfeccionando sus movimientos y pasos con la finalidad de lograr una coreografia armonizada. El 24 de Junio, día en que se celebra el día del campesino en el Perú y es la fecha principal del Inti raymi se reunen en el patio del colegio padres y estudiantes en una fiesta llena de color, música y alegría.






Sophie y Mario antes de iniciar sus danzas
Este año mi hija Sophie cursa el sexto grado de primaria, le toco representar la danza San Juanito de la región Piura mientras Mario André que está en segundo de media, la danza Tinkinacaña de Tacna.


Sophie y Mario en sus respectivas presentaciones




La competencia acostumbra ser muy reñida, hay cuatro jueces para calificar cada grupo, deben evaluar la vestimenta, coreografía grupal, danza y alegría, de los venticinco conjuntos y alrededor de quinientos participantes salen los ganadores, están divididos por categorías que el colegio establece por sus diferentes edades. Al finalizar las danzas los jueces emiten su fallo y se declaran los ganadores de cada segmento, este año mi niña y su salón obtuvieron el primer lugar de su grupo mientras Mario con sus compañeros consiguieron el segundo lugar en su categoría.

Mas fotos del evento en el blog Imágenes.



No hay comentarios.: