(Disculpandome por los horrores gramaticales propios de un aprendiz de escribidor)

lunes, 23 de julio de 2007

Música y lágrimas

Corría el año 1959, viviamos en el número 213 de la calle Scipión Llona en Miraflores, diez años de edad y dos buenos amigos que hace mucho deje de ver eran los bienes personales que tenía a la vista. Fueron otros tiempos, al finalizar nuestra cuadra terminaba la calle, seguía un terreno baldío y semi abandonado que dejaba ver la casa hacienda de los Dapello, hoy Ministerio de Justicia, mas lejos, a unos doscientos metros se podía ver la linea de tranvias Lima - Chorrillos por donde circulaban los inolvidables acoplados, hoy es una via rapida para automoviles (el "zanjón"). Por el lado de Petit Thouars y frente a la casa de Beto, uno de los amigos mencionados, el cine teatro Canout recién construido lograba modificar nuestras costumbres, su cercanía nos hace "caseritos" y cada semana ibamos sin falta a ver películas de estreno.

Anthony Mann realiza en 1953 la película biográfica "The Glenn Miller Story", su título en paises de habla hispana fue Música y Lágrimas, la interpretaron James Stewart, June Allison y otros importantes artistas de la época, su guión con algo de melodrama y fantasía relata la vida y últimos años de Glenn Miller, esta cinta logra ganar el oscar por la banda sonora además de obtener dos nominaciones por guión y mejor película músical respectivamente, Louis Armstrong con su banda All Stars participa en ella brindandole al "film" un atributo adicional.


Miller fue un músico famoso en su época y por la singular manera de entender e interpretar el swing perdura en el tiempo, creó un sonido característico, su clarinete tocando en primera voz y el saxo tenor tocando exactamente las mismas notas mas el acompañamiento armónico de otros tres saxofones lo diferenciaba de las otras grandes orquestas de la época. Desde sus inicios trabajó con grandes artistas, muchos de ellos aún sin fama, Benny Goodman, los hermanos Tommy y Jimmy Dorsey, Bing Crosby o los músicos Gene Kruppa, Eddie Condon y Coleman Hawkins. Glenn Miller fue director musical de la banda de Dorsey y poco después organizó la Orquesta de Ray Noble donde contaba con músicos de gran jerarquía, en 1938, con la segunda Orquesta que forma logra resonancia, durante la Feria de Nueva York en Siracuse logra reunir la más grande concentración de público de todo el evento, su éxito fue reconocido y a partir de ahí se "codea" con las otras tres grandes orquestas de esos años (Paul Whiteman, Fred Waring y Benny Goodman).

Música y lagrimas fue la primera película que logra impactarme, el sonido de Miller y Armstrong junto al melodrama plasmado en la cinta trastocan las fibras mas íntimas de mi cerebro y florece un inusitado interés por el jazz, swing y sonido Miller, compré (mejor dicho pedí a mis padres compren) el LP con su música, día tras día escuchaba el disco de vinil que guardaba en mi dormitorio para evitar se pierda (¿?), incluso hoy me emociona escuchar las melodías de Miller (el blogmusik incluye In the mood y Moonligth serenade).

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad se ve interesante la película, de hecho estaba buscando ver peliculas y ahora me dispondré a verla y posteriormente comentaré que me pareció.