(Disculpandome por los horrores gramaticales propios de un aprendiz de escribidor)

martes, 30 de octubre de 2007

Paella a la valenciana

Esta es una receta que preparo hace tiempo, fue corregida o mejorada en el curso de los años y es netamente casera, tiene varias versiones (marina, vegetariana, campesina), por lo general hago la descrita, con ella he ganado elogios de satisfechos amigos y solicitud de constante repetición por el lado de la familia, incluso llegue a comprar una hornilla y sartén especificas para este fin.
Tengo el compromiso particular de incluir la receta en este blog desde hace varias semanas, eso junto a solicitud de amigos en la red puso en agenda de espera este post, sin embargo un acogedor documento leído ayer extrañamente termino por decidir la edición de esta flagrante postergación.

Paella a la valenciana (8- 10 porciones)

- Una pechuga de pollo
- 1/4 Kg de chancho
- 1/4 Kg de langostinos
- 1/4 Kg de calamar
- Docena y media de choros
- Docena y media de conchas de abanico
- dos tazas de arroz
- Zanahoria picada en cuadritos
- Vainitas cortadas en sesgos
- Un pimiento rojo grande
- Una cebolla grande (blanca)
- Un tomate grande
- Pasta de tomate
- Ajo
- Azafrán
- Sal, pimienta
- Aceite de oliva
- Una copa de vino blanco

Es preferible preparar cada ingrediente por anticipado para luego elaborar la receta rápido y sin contratiempos. En una cacerola cocinar los choros con litro y medio de agua, guardar el caldo. Cortar el pollo y chancho en cuadros, freír y dorar con aceite en la sartén, luego retirar, en el mismo aceite dorar la cebolla hasta que se cristalice, no esperar hasta que adquiera un tono oscuro porque después hace lo mismo con el arroz, poner a fuego lento y agregar el ajo y tomate en cuadritos, dejar unos minutos y agregar la pasta de tomate, condimentar con sal, pìmienta y azafrán, esperar unos minutos y agregar las vainitas y zanahoria. Echar las carnes ya fritas y doradas, el arroz y esperar un minuto, echar cuatro tazas de caldo (siempre el doble del arroz) , los langostinos, calamar y choros sin valva, distribuir los ingredientes de manera equidistante, al cabo de unos minutos (siempre que digo minutos es entre tres y cinco) agregar las conchas de abanico en el borde de la sarten y el pimiento en tiras alrededor adornando, bajar el fuego al minino y dejar secar por 15 minutos (no mover el preparado), algunas personas tapan con papel aluminio o un trapo limpio para no perder humedad, cuando empieza a secar se observan gotitas del liquido que brotan de la cocción, de ahí unos minutos mas, se apaga y deja reposar antes de servir. Ah, La copa de vino blanco es para acompañar el trabajo.

Estos son mis secretos (trucos).

No hay comentarios.: