(Disculpandome por los horrores gramaticales propios de un aprendiz de escribidor)

miércoles, 26 de diciembre de 2007

De regreso a la realidad

Después de cumplir diferentes compromisos familiares en estas fiestas navideñas amanecemos hoy veinte y seis de diciembre con ánimos e intención de ordenar el desbarajuste económico y la descomedida irresponsabilidad gastronómica forjada sin intención pero de manera consciente. Tanto en lo económico como sanitario el primer balance es definitivo, se pudieron prevenir y corregir los excesos pero se prefirió encontrar un remedio posterior, es que el asunto es de menor cuantía y de soluciones simples y rápidas, replantear los planes de fin de año y modificar la dieta alimentaria es suficiente para arreglar ambas cuestiones de manera definitiva. Listo.

No tengo mucha afinidad con esta fiesta por su creciente sentido comercial sin embargo cada año, el mismo día de navidad me siento imbuido por el espíritu fraternal que promueve esta fecha, por lo general lo hago entre quienes están y celebran conmigo, este año costo un poco mas pero nunca deja de sorprenderme la fuerza de esta festividad para reconciliar, acercar, perdonar o resolver controversias o distanciamientos entre amigos o familiares.
Queda muy claro que el origen y celebración de la navidad pasó a segundo plano mientras un progresivo carácter monetario es ahora protagonista, no es de ahora, esta pagana costumbre crece desde mediados del siglo pasado aunque la globalización y fiebre consumista del individuo (en el mundo entero) facilitó un desarrollo explosivo de esta tergiversación en las últimas decenas de años.

Anoche, algo tarde llegamos a casa, intenté buscar información para actualizarme y observar como celebraron nuestros compatriotas, el primer tropiezo fue cuando vi en Tv la misa de navidad ofrecida por el Cardenal Cipriani en la Catedral, si bien su homilía esta vez fue netamente religiosa entre los feligreses habían muchas autoridades publicas de alto nivel, el presidente del congreso, el primer vicepresidente, militares y ministros que mas parecían participar en una actividad social que una ceremonia religiosa, solo el ministro de la producción Rey por su condición de miembro del Opus Dei se le apreció abstraído en la misa. En ubicación especial se encontraba el presidente García y su esposa, él con sus acostumbradas poses acartonadas y un cabello recién teñido, incluso con visos en tono rubio (dicen que la vanidad y el poder producen un "cocktail" fulminante) mientras la estoica sumisa Pilar Nores sentada a su lado mostraba en todo momento gesto adusto, parecía algo indiferente con su esposo y hasta ignoró algún comentario particular que le hizo el presidente (se vió y comentó en la tv), pareciera aburrida de su humillante papel de esposa traicionada.
Algún accidente de transporte publico acrecentando estadísticas de muertos y el asesinato de varios policías en la zona de emergencia fueron otras noticias relevantes de los noticieros. La realidad nos abrumó apenas llegamos, nada había cambiado, solo nuestra desconexión con los medios de comunicación nos hizo pensar diferente.

El recuento final: Aunque mas gastados que cansados contentos por la alegría de nuestros niños


No hay comentarios.: