(Disculpandome por los horrores gramaticales propios de un aprendiz de escribidor)

lunes, 28 de julio de 2008

Feliz 28

Se cumple un año mas de la independencia del Perú, van 187 años de vida republicana pero solo escasos decenios de embrionaria integración entre las diferentes regiones y etnias que habitan en nuestro país, el centralismo del estado es un mal que acarreamos desde el principio de la republica, dificulta, complica o impide la unión entre peruanos. Una profusa diversidad geográfica, de culturas, climas o formas de pensar aportan en ese perjudicial sentido, causan o propician distintas visiones de como debiera ser nuestro país y alejan la posibilidad de encontrar una nación unida. Aunque nunca comulgué con las ideas, gestión gubernamental o autoritarismo del general del Ejercito Velazco Alvarado, presidente y gestor principal del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas que gobernó de facto entre los años 1968 a 1980 debo reconocer que su profunda esencia nacionalista modificó en nuevas generaciones la forma de ver y sentir nuestra patria, hoy existe un incipiente proceso de transformación hacia una nación cohesionada, que probablemente se pueda concretar en algunos años mas, estimo y aspiro suceda en el curso del presente siglo.

Desde los años del docenio ningún gobierno, incluyendo al presente, ha captado con claridad los beneficios de un país unido, los intereses y presiones de grupos intelectuales, políticos o de poder han impedido, trabado la velocidad de esta evolución. Los sucesivos gobiernos han reconocido la necesidad de integrarnos pero postergado o retardado su ejecución, escasos o incompletos programas solo han desperdiciado tiempo, esfuerzos y capitales. En la gestión gubernamental que recién terminó, de Alejandro Toledo, se inició con tropiezos y deficiencias un programa de regionalización que hoy es la principal herramienta de esa integración, su desarrollo es lento, sus programas parciales, incompletos, segmentados o simplemente desarticulados, no hay una meta u horizonte definido pero es lo que hoy existe, además los actuales intentos de regionalizar el país chocan frontalmente con sociedades incapaces de comprender la importancia de estar unidos, sin la debida preparación academica o conciencia sobre la importancia que tiene para el futuro poco o nada se avanza. Una deficiente educación nacional contribuye en forma negativa, comunidades incultas, indiferentes o carcomidas por la corrupción ayudan a postergar el esfuerzo de algunos destacados peruanos que han tenido el valor de asumir esa loable gestión.

Para revertir esta tendencia, encontrar el camino de crecimiento social, mirar al Perú como una nación para desarrollar entre todos, con igual intención y capacidad, es necesario contar con un gobierno decidido a modificar el nivel cultural de sus ciudadanos, educar y cultivar valores morales, generar la formación intelectual necesaria para salir del marasmo que envuelve a mayorías y retrasa nuestra modernidad. Duplicar o triplicar los presupuestos de educación y salud, fijar metas de mediano plazo y luchar sin desmayo contra la corrupción son solo tres acciones que podrían iniciar nuestro despegue y solo un gobierno con verdadero interés de mirar el futuro sin preocuparse de ganar méritos en el presente podrá lograrlo. Viva el Perú.

4 comentarios:

NoSurrender dijo...

Enhorabuena por libraros de nosotros, los españoles ;) Espero que hayamos mejorado algo desde entonces.

Salud!

Carlos Caillaux dijo...

Uds siguen mejorando; nosotros aún intentamos hacer lo correcto.

Saludos Lagarto.

markín dijo...

Perú, país con futuro... era un logo bueno, que supo quedarse en mi mente. No quedan nombres, queda idea.

Y si de idea se trata, espero algún día quede atrás la frase de González Prada : "En el Perú, donde se pulsa el dedo, salta la pus". Tanto años, y aún seguimos en ello.


:)

chau.

Carlos Caillaux dijo...

Markin, No era un logo bueno, aún lo es, faltan los hombres o nombres para dirigirlo.

Sin ser pesimista, no llegamos a 200 años de República, ya llegará esa generación que cambie el rumbo, espero verla.

Saludos.