(Disculpandome por los horrores gramaticales propios de un aprendiz de escribidor)

martes, 23 de setiembre de 2008

Anunciada crisis mundial

En enero del presente año publiqué en este Blog el post "Recesión mundial y caída del dólar", ahí preciso lo que ahora estamos viendo o sintiendo así como lo que podemos soportar en los siguientes meses, aunque hubiera preferido errar muchos teníamos claro que la debacle financiera de USA en este año era un hecho. Hoy el tema está en sus mas álgidos días, la incertidumbre del gobierno republicano es total, intenta mantener el orden del sistema interno y mundial con una inyección de cerca de 100,000 millones de dólares a cada uno de los dos colosos hipotecarios (Freddie Mac y Fannie Mae), su necesidad de salvar el sistema le hace ofrecer ese monto sobre un total de ochenta mil millones ya agregados con anterioridad. Bush y asesores juegan una de sus últimas cartas tratando de revertir o apaciguar la hecatombe que ya explotó, probablemente el criterio del presidente y sus asesores es distinto, diferente, va por otro lado, solo pretenden ver las utilidades logradas en Irak con el petroleo "robado", se dice que la inversión total por el conflicto es de 45,000 millones y las utilidades del petroleo suman mas de 100,000 millones; las críticas al gobierno norte americano le vienen hasta del candidato de su propio partido político, McCain censura el dispendioso manejo del país y reprocha la pésima estrategia para superar el escollo monetario que amenaza golpear todo el planeta.

La política neo liberal que USA exige a sus socios en futuros tratos bilaterales (ahora tan de moda) no pueden ser cumplidos por ellos mismos, lo que ahora hace el gobierno de Bush para salvar la economía es intervención estatal, precisamente lo que prohíbe a sus eventuales socios comerciales; las cuestionadas subvenciones que ellos reparten en determinados sectores económicos y pretender impedirlas en países ajenos es otro nefasto ejemplo del comportamiento del país del norte, algo parecido a lo que ahora vemos con el rescate financiero de las grandes hipotecarias, propugnan e imponen medidas que en su territorio no se utilizan.

Cuando será el día que nuestros gobernantes puedan encontrar mecanismos que realmente favorezcan al país y sus ciudadanos; alguna vez podremos ver que nuestros líderes políticos se hagan respetar, que su gestión busque el verdadero y justo beneficio de su pueblo, que conozcan la diferencia, sepan distinguir entre autónomía y sumisión, patriotismo de entreguismo; darle el correcto valor al significado moral sobre dinero o, conjugar con criterio lo que significa una buena negociación sin perder nacionalismo o afectar la economía interna.

26Set- Siguen quebrando bancos y un primer fracaso de Bush para conseguir el monto requerido al congreso, la nueva cifra de rescate oscila en los 700,000 millones de dólares.

29Set- Segundo fracaso, el congreso de USA rechaza la propuesta del gobierno (de Bush) por la falta de coordinación con ellos, el jueves se discute nuevamente, esperemos con los ajustes necesarios. Mientras esto sucede las bolsas de todo el mundo tiene la peor caida desde el crack de 1929, solo el día de ayer se perdió el doble de lo solicitado para el rescate.

3 comentarios:

NoSurrender dijo...

es inmoral, es profundamente inmoral el sistema financiero norteamerciano. Eso no lo duda ya nadie, ni siquiera los propios bancos. Es el momento de que algo cambie, es le momento de no volverles a dejar decirnos lo que debemos hacer.

Carlos Caillaux dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Caillaux dijo...

Sr. Lagarto, este enorme problema financiero a USA puede hacerle perder su predominio mundial con el dólar, varios países están ya trasladando parte de sus reservas a otras monedas mas estables. Este será un tema importante en estos días (hasta su solución o colapso).

Saludos.