(Disculpandome por los horrores gramaticales propios de un aprendiz de escribidor)

miércoles, 17 de setiembre de 2008

Emblemático Putis

El pasado fin de semana se presentó por la modesta señal de RBC, canal 11 de Tv abierta, el periodista Cesar Hildebrandt, reaparece después de varios meses luego de ser vetado por directivos de la empresa donde antes laboró, se dice que un conflicto de intereses con importante cliente generó el despido.
Es temido, descalificado u odiado por quienes sintieron el peso de su pluma en el rostro o aquellos otros que cargan sobre su conciencia un perjudicial informe televisivo, no olvidemos a los periodistas que necesitaron ponerse al frente, en el otro extremo, y no por decisión o criterio personal sino mas bien por orden de la dirección de su medio. Para beneplácito de los espectadores los mencionados son minoría, los pueriles arrebatos de conductor de televisión o el absurdo silencio de colegas periodistas por su regreso es típico de quienes de manera indigna prefieren tener bolsillos llenos a cambio de endosar su honra personal, la moral o alma.

Una de las tantas denuncias ventiladas ese día fue el caso Putis, terrible matanza de alrededor de 120 campesinos de esa localidad por mano de militares, sucedió el año 1984 durante el segundo gobierno de Fernando Belaunde, presidente que ingenuamente para no decir de forma premeditada o evasiva ignoró la incipiente formación y desarrollo del grupo terrorista sendero luminoso, el mismo que en el transcurso de la siguiente decena de años causó la muerte de treinta mil peruanos y mas de 20,000 millones de dólares en perdidas materiales. El caso Putis vuelve a ser mediático por insistencia de la CVR, entidad creada para conocer la verdad de lo sucedido en esos años, encontrar la reconciliación entre peruanos y resarcir a las víctimas tanto en lo económico como moral. Es necesario precisar que el marcado sesgo político de sus miembros crea dudas sobre su accionar, por el denominado Informe Final y la imparcialidad de sus actos.

Es que los únicos responsables son militares de rango intermedio, los que efectivamente ejecutaron a estos ciudadanos, o también deben ser involucrados sus superiores, esos jefes directos que tras una oficina o escritorio planearon lo realizado, y que hay de la alta dirección del ejercito, es que nadie sabía que hacían sus subalternos; tendrán responsabilidad directa los políticos que encargaron y dotaron a las fuerzas armadas de los medios necesarios. Si queremos llegar al fondo de este asunto debe existir una profunda investigación, no se puede desfogar toda la cólera y odio contra los mas débiles de esta imaginaria cadena de responsables.

Putis como otras acciones no investigadas o aún sin descubrir son heridas abiertas que ciertos grupos prefieren mantenerlas sangrando, bajo la premisa de encontrar la verdad se crea división entre peruanos, que dirán los europeos, gente que hace menos de medio siglo tuvo un conflicto bélico con mas de cuarenta millones de muertos entre civiles y militares, muchos de los que participaron en la segunda guerra mundial todavía viven, la gran mayoría de estos sobrevivientes avala y sustenta la Europa del siglo XXI, agrupados, unidos y aglutinados para integrarse mejor y hacer frente común al resto del mundo; es para aprender, verdad.

No hay comentarios.: