(Disculpandome por los horrores gramaticales propios de un aprendiz de escribidor)

miércoles, 22 de abril de 2009

Difusores y Kers (en la F1)

Se cumplen cuatro competencias de la Formula uno con el increíble e inobjetable dominio de un equipo debutante, en tres de las carreras disputadas gana de manera contundente Jenson Button, piloto del recién estrenado "team" Brawn-Mercedes, las marcas que siempre estuvieron al frente como Ferrari, Mc Laren, Renault o BMW han cedido posiciones y escasamente logran hasta hoy 3; 13; 5 y 4 puntos respectivamente, esto frente a los 50 obtenidos por Brawn, 27.5 de Red Bull y 26.5 de Toyota describe la actual superioridad de los novatos.

Brawn-Mercedes aparece este año en la categoría "top" del automovilismo deportivo ante la deserción de Honda en estas competencias, Ross Brawn jefe de la marca japonesa desde 2007 concretó la adquisición del equipo donde trabajaba por una irrisoria suma. La experiencia y capacidad de este británico le permitió iniciar la temporada con los mismos pilotos, ingenieros y mecánicos, la gran diferencia se encuentra en el motor, Brawn llega a un acuerdo con Mercedes e instala en el chasis que él desarrolló para Honda un motor similar al que utilizan los Mc Laren, (indirecto "palo" para Briatore, jefe de Mc Laren, y también para Honda), supera con creces las espectativas de sus competidores y la de los aficionados, además con sapiencia e intuición instala en sus coches difusores y Kers, nuevos aditamentos autorizados por la FIA, marca así desde el inicio una desigualdad a su favor, ahora los otros grupos le imitan tratando de alcanzar la performance del nuevo líder de la formula uno.

KERS: sistema de freno regenerativo “propuesto” por la FIA para la nueva temporada permite transformar energía cinética derivada del movimiento del monoplaza en energía eléctrica, gracias a unas baterías condensadoras puede aportar un intervalo de potencia extra por unos 8 segundos, dependiendo del dispositivo de cada marca puede agregar entre 250 a 270 CV durante el tiempo indicado.


DIFUSOR: componente aerodinámico que se encuentra a ras del suelo en la parte trasera de los Formula uno (como ven en el gráfico a la derecha), aprovecha el flujo de aire que pasa por debajo del monoplaza para crear un vacío que “aspira” la parte trasera de los coches contra el suelo, en forma adicional envía aire caliente (y sucio por las partículas despedidas) hacia el inmediato perseguidor.

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