(Disculpandome por los horrores gramaticales propios de un aprendiz de escribidor)

jueves, 3 de junio de 2010

M.I.A.

A través de un artículo de la revista Somos del diario El Comercio conocí a esta singular artista con nacionalidad británica pero de profundas raíces en Sri Lanka. El padre, un perseguido revolucionario Tamíl generó que su familia tenga que vivir de manera constante en clandestinidad, M.I.A. nace por esta razón en Inglaterra y vuelve a regresar después de vivir su niñez en pobreza por diferentes localidades del país asiático junto a la madre y hermanos.

Cineasta, pintora y compositora, las especiales cualidades personales y artísticas de esta joven junto a su pujante carácter le permiten destacarse en todo lo que propone, adolescente aún se hizo notar en el arte pictórico al desarrollar un controversial trabajo con Spray que se vendio con inmediatez, el entorno artístico también reconoció su valor. Más adelante adquiere una beca para aprender cine, graduada realiza trabajos audio visuales con reconocidas bandas inglesas de Rock, precisamente su carrera musical se germina ahí. La misma está impregnada con una fuerte dosis del boom musical Hindú de los últimos años aunque también en ella asimila e incluye la influencia musical de occidente que adquiere al vivir en Europa.

Por el contenido de sus letras la industria disquera le impuso trabas sin embargo aprovechando sus habilidades como cineasta produjo video clips de sus canciones y difundió este material vía Internet o Dj´s, así logró hacerse conocida y crecer en popularidad. El tema Paper planes de su autoría fue parte de la banda sonora del exitoso film ganador de ocho premios Oscar el 2008 Slumdog Millionaire, la canción referida tuvo una nominación a mejor canción original de la Academia de Hollywood además de ser nominada al premio Grammy como mejor grabación el 2009.

Sus letras tienen un provocador mensaje político, denuncia abusos de quienes ejercen el poder, rechaza el maltrato hacia minorías o destaca existentes movimientos antagónicos; el vídeo clip Born Free es una violenta, brutal muestra de lo mencionado y plasmado de manera singular con ingenuos jóvenes pelirrojos como víctimas. Esta vez nuevamente usa la misma estrategia que sus producciones iniciales, mientras el vídeo ya está disponible en la red el CD con el tema recién se presenta a fines de este mes.

Su peculiar sonido musical e interpretativo es repetido o imitado de manera velada en diversos fondos musicales de series televisivas o promociones de canales de Tv cable que circulan por occidente, aunque esta pareciera ser solo influencia de música Hindú el toque personal de M.I.A. está presente. A mi criterio es una excepcional mujer del siglo XXI y una genuina representante de la juventud, el legado de esta artista aún no se palpa pero su estilo y mensaje ya es reconocible y singular. Su arte pone al descubierto la marcada e inaceptable diferencia que hoy existe entre los seres humanos, manifestación de rechazo que la juventud de hoy debe sentir como propia y que nuestra conciencia en cada singular acción debería afirmar, apoyar o alimentar.

Así como trascienden hasta hoy Los Beatles de los sesenta y Pink Floyd, Queen o Police junto a Nirvana en las respectivas décadas siguientes, M.I.A podría ser una de las artistas mas representativas de este primer decenio del siglo XXI, su mensaje es solido y vital para el momento, su crecimiento artístico es progresivo y su arte muestra novedosas facetas que la distinguen del resto; el tiempo lo dirá, su permanencia en la popularidad además de las nuevas creaciónes serán sus argumentos.

Otros temas
Jimmy
Sunshowers
Bucky Done Gun


(Video con escenas de extrema violencia)

M.I.A, Born Free from ROMAIN-GAVRAS on Vimeo.

No hay comentarios.: