(Disculpandome por los horrores gramaticales propios de un aprendiz de escribidor)

domingo, 24 de abril de 2011

Nievería

En estos días feriados por semana santa recibimos en casa la visita de mi cuñado con toda su familia, una de las actividades que nos propusimos fue hacer algo de turismo local, así llegamos el sábado en corto paseo de reducida distancia hasta el ingreso principal de las ruinas de Nievería en Cajamarquilla, de saque un amable guachiman nos bajo al llano explicando que el museo de sitio solo trabaja de Lunes a Viernes y en horario de oficina sin embargo via nextel se comunicó con su "partner" dentro del recinto para que nos reciba y oriente.

Nievería es el segundo mas grande centro urbano construido completamente de barro que existe en nuestro país (después de Chan Chan), sobre un area que supera las 100 Ha en la quebrada del rio Huaycoloro del valle del Rimac se desarrolló este cono urbano que por espacio de varios siglos fue habitado sucesivamente por la cultura Lima e Ychsma, a partir del año 600dc. hasta 1200dc con un periodo de abandono por una severa sequía fue centro administrativo y de almacenamiento de alimentos de todo el valle; espacio de culto y ceremonias religiosas; residencia de caciques y curacas además de habitat de numerosos artesanos dedicados a la fabricación de cerámicos y telares. Los estudiosos suponen que el hoy seco rio Huaycoloro tuvo un flujo constante de agua durante varios siglos y propicio el desarrollo de este enorme conglomerado de viviendas y centros ceremoniales que en su totalidad consta de cuatro grandes conjuntos arquitectónicos, una prolongada sequía hizo que fuera abandonado durante el tiempo que nuestros arqueologos denominan fines del horizonte medio pero luego y por más de un siglo fue nuevamente rehabitado ante nueva abundancia del liquido elemento.
 
El llamado Laberinto pertenece a uno de estos grupos arquitectonicos mencionados arriba, su principal característica esta definida por los estrechos senderos que comunican toda el area; los altos muros de adobe en toda su dimensión; los interminables y diminutos accesos entre ambientes; la enredada, complicadísima diagramación y en especial por su total construcción sobre una superficie plana. Aquí se encuentra la única zona de las ruinas con trabajos de restauración, la fracción arreglada permite intuir que esta parte del conjunto fue destinada a personajes privilegiados vinculados a la religión; el enorme patio ceremonial y el entorno salpicado de amplias salas trás este gran centro de culto así lo sugiere.

Un individuo no autorizado a circular por esos espacios facilmente podía perderse, si consideramos el tamaño real que tuvo esta zona comprendemos que quienes conocían en detalle las rutas con suma facilidad podían protegerse o emboscar a intrusos con intención de causar daño o realizar actos de agresión.

Niños y adultos disfrutamos al recorrer, procurar esconderse o hasta perderse en el laberinto. Sirvió para enteramos de como vivieron antiguos limeños; aprender sobre sus costumbres, desarrollo urbano, organización y habilidades, metodos de protección o valor que le daban al aspecto espiritual; sin mayor aspaviento ni costo alguno nos ilustramos sobre detalles escondidos o poco conocidos en la historia de nuestra ciudad.








Visite: www.bicicletasQoa.com

No hay comentarios.: