(Disculpandome por los horrores gramaticales propios de un aprendiz de escribidor)

sábado, 31 de diciembre de 2011

Personaje del año

Al final de cada año se acostumbra enumerar como destacar hechos importantes que suceden en el transcurso del periodo que agoniza, por lo general resaltan hechos negativos aunque debo mencionar que toda acción genera una reacción y estos eventos adversos a menudo tienen su contraparte positiva. En el caso de personas son reconocidas quienes sobresalen por acciones que trascienden o repercuten mas alla del ámbito donde en forma regular se desenvuelven. Es una costumbre urbana del mundo occidental dejar como testimonio del quehacer diario los hechos y personajes mas relevantes. Hoy la globalización permite o facilita acoger en esta selección seres de todo el planeta y con mayor propiedad agregar así un escalafón mayor que abarca el mundo entero.

Dos mil once, decimo segundo año del presente milenio fue excesivamente rico en hechos, cambios y/o circunstancias que han generado importantes transformaciones. Desde estrepitosas como sangrientas caidas de longevos líderes hasta la muerte natural, renuncia definitiva y aniquilamiento de otros. Ocuparon también primeras planas terribles desastres naturales de ferocidad nunca vista, de masiva devastación, catastrofes que destruyen numerosos e importantes bienes materiales, que además se llevan gran cantidad de vidas humanas y originan profundo daño emocional a las sociedades afectadas.

En lo positivo con cierto chauvinismo tenemos el triunfo de los jovenes hermanos Cori en el mundial de ajedrez. De lo anecdótico, hasta trivial aunque a su vez significativo están las manifestaciones de Flash Mob que hubo por todo el mundo, Lima realizó un evento en la plaza de armas con cerca de cuatrocientas personas bailando una coordinada marinera que regaló a los circunstanciales caminantes una hermosa postal viva de nuestra danza. Digno ejemplo que el ser humano a pesar de todo lo negativo que nos rodea puede mantener, mostrar un espíritu libre de maledicencia y entregar, dedicar, brindar desprendida bonhominia a sus semejantes.

Una preocupante crisis financiera que afecta hasta hoy a Europa; los radicales y violentos cambios políticos en el mundo arabe como las sentidas perdidas de destacados personajes del ambiente artístico o deportivo (Winehouse, Socrates, Simoncelli, Camiroaga o Cabral) nos conmovieron. En nuestro entorno la absurda como mediáticas muertes del joven Walter Oyarce, Ciro Castillo y de nuestra querida Analí fueron temas sentidos y con exageración aprovechado por los medios.

El asesinato masivo en Noruega bajo argumento homofóbico que un irracionable sujeto ejecuta. La colectiva ejecución de ciudadanos cometida en Mexico por organizada mafia de traficantes de drogas en afán de ejercer temor en la población y confrontar al estado como el lacerante hambre acompañado de muerte que hasta hoy azota varios países de Africa fueron tres despreciables acontecimientos que asestaron un profundo dolor y desasosiego a las personas de bien en todo el planeta.

Como corolario podemos mencionar las manifestaciones en distintas partes del planeta rechazando el sistema político y económico que dirige y rige con marcada desigualdad el mundo occidental, estas espontaneas masas pusieron la cuota de indignación contra lideres en todo el globo, sin que hubiera explícita conexión entre los movimientos todos contenían similar concepto de rechazo y reclamo hacia quienes están a cargo de ejercer el poder. A pesar de la diversidad de hechos, la importancia de muchos y la trascendencia de algunos sin duda este último denominado por la prensa mundial como movimiento de los indignados es el de mayor repercusión

En el ámbito local sin duda Gastón Acurio es el peruano que merece este galardón, su conocimiento y buen manejo de lo mediático; el reconocimiento imternacional que le brinda el gremio donde desarrolla sus labores profesionales; sus habilidades como empresario; ser propulsor de una identidad moderna de país; la campaña de revalorización de productos nativos o el servicio que brinda a sectores menos favorecidos son algunos méritos propios, estas y otras aptitudes hace que destaque sobre cualquier otro personaje de nuestro Perú en este año que termina.

Camila Vallejo, joven estudiante chilena de urbana procedencia y marcada influencia familiar de pensamiento comunista tuvo al gobierno de su país en jaque, sus liderazgo en las demandas de la juventud chilena para democratizar como mejorar el nivel de educación hizo trastabillar a la actual administración que finalmente debió detener su intransigencia y sentarse a negociar, su rotundo papel logro captar atención en todo el mundo siendo reconocida, diría que hasta idealizada como imagen o ejemplo a seguir, Camila con su juventud nos muestra quienes son ahora los que asumen la representación de las sociedades y es meritoria receptora para ocupar, para ser seleccionada y reconocida como notable personaje del año 2011.



Visite: www.bicicletasQoa.com

No hay comentarios.: