(Disculpandome por los horrores gramaticales propios de un aprendiz de escribidor)

miércoles, 20 de junio de 2007

Santa Clara

Breve reseña del lugar donde vivo y crecen mis hijos, adonde llegué con ideas concretas que ahora empiezan a deshacerse.
Si nos remontamos a sus orígenes una tribu precolombina denominada Huanchos de origen Aymara habitaba la zona de San Mateo en las alturas de Lima, de ahí fueron bajando por las dos márgenes del rio Rimac para instalarse en todo el valle hasta llegar al mar, Nievería, Caxamarquilla, Huachipa, Lurín huancho (Lurigancho), Jicamarca por la vertiente derecha y Huancho huaylas, Manchay, La Molina hasta Lati o Late (Ate) en la vertiente izquierda.



La importancia de esta localidad viene desde la época incaica y se realza durante la conquista, lo que hoy conocemos como Nievería antes era denominado corral de nieves en virtud que allí se almacenaba hielo traido de las alturas para ser utilizado luego en los refrescos que Lima consumía, también transitaban y descansaban ahí comerciantes que llegan de la sierra con productos para la ciudad, viajeros en camino hacia la capital o de salida así como ganado destinado para abastecer de carne a la población.


Santa Clara se funda en la época del virreynato, el Virrey de Montesclaros en 1614 utiliza la demarcación eclesiástica existente y divide Lima en doce doctrinas (distritos), Ate es uno de ellos, este se divide en Ate alto y bajo, uno de los fundos de Ate alto era La Estrella o Santa Clara.
La jurisdicción de Santa Clara y anexos correspondía al corregimiento de Lima que era administrado por Gerónimo Barreto, en 1573 sale de Lima por la portada de Barbones para llegar a Huanchihuaylas y Pariachi, su finalidad es hacer cumplir las obligaciones de los indios de esta jurisdicción y cobrar en partes los 890 pesos autorizados por las autoridades, construye un lugar de castigo y sacrifico que hasta la fecha existe en el parque central de Santa Clara, se le conoce como el infiernillo.


A pesar de encontrarse a escasos once kilometros del centro de Lima, Santa Clara sigue siendo un particular centro poblado, tiene las caracteristicas propias de una zona campestre con costumbres rurales, no hay oficinas estatales, bancos ni centros comerciales, se estila caminar para desplazarse a los comercios o colegios aunque ultimamente los mototaxis están modificando esta costumbre, está habitado por mestizos, una numerosa colonia de Croatas e inmigrantes del interior del país, el clima seco resultado de su altura sobre el nivel del mar (400mts) y la presencia de sol durante nueve meses del año la diferencian de la grisacea capital y es un atractivo para los limeños que sufren con la excesiva humedad de la ciudad, aunque actualmente no tiene el esplendor de sus mejores años, entre otras cosas aún existen casonas con hermosos jardines, un esplendido Hotel Resort de cinco estrellas en quince hectareas, un clima envidiable, la tranquilidad y silencio propias de zonas rurales y un cotidiano como ruidoso tren de carga y pasajeros que a su paso nos hace rememorar otros tiempos.


Siento la necesidad de expresar y transmitir mis sentimientos respecto a esta localidad ya que hace poco mas de nueve años compré una propiedad para resolver un poblema de salud de mi hijo Mario y toda la familia terminó encantada con la casa y el poblado, lamentablemente razones de fuerza mayor me obligan a vender y reiniciar la busqueda de otra casa con caracteristicas semejantes.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo felicito por su interes de buscar los origenes de Santa Clara... un dato primero se llama La Chacra Huanchihuaylas, segundo el dueño era el Monasterio de la encarnacion luego lo vende a joseph Carillo, el congreso constituyente de 1825 le otorgo una reduccion del alquiler a Maria Luisa Rosales, los ultimos dueños del Ingenio La estrella fue la empresa China Pow Lung & cia... y sus antiguos vestigios fueron destruido por obra y gracia de DON OSCAR BENAVIDES MAJINO ALCADE DE ATE, destruyo la casa de cstigo erigida por el corregidor barreto que Ud. hace mención.

Claudio Cardenas Mendoza dijo...

Buen dia amigo Carlos.
Yo tambien soy residente de Santa Clara.
En mi blog tambien hay informacion acerca de este pueblo.

http://ccardenasm.blogspot.com
Espero lo visite y podamos intercambiar informacion, opiniones etc etc.

Atentamente
Claudio Cardenas Mendoza
ccardenasm@gawab.com
Telef. 3561036 / 997154816

Anónimo dijo...

Buenas Noches!!! crecí en ese bello pueblo, llevo años fuera de perú, aun mi familia vive allá, pero me cuentan que los ladrones hacen todo el tiempo de las suyas, es que la policía aun sigue tan ineficiente como antes? entiendo cunado dicen que se deben cambiar de lugar de residencia eso es una de las cosas malas que se comenta en Venezuela que tambien el hampa anda con el moño suelto, habrá que tomar medidas para que esto no siga ocurriendo!!!

Esaul Garay S. dijo...

Como estas Carlos

Vivo en Santa Clara desde que naci y he visto como ha cambiado a travez del tiempo, estoy buscando un folletito que tenian mis padres donde salen las primeras fotos de Santa Clara, la iglesia, el parque, el tanque de agua, el colegio, etc, todo cuando recien estaba en construccion, las fotos estan en blanco y negro pero salen muy claras, apenas encuentre esta revista que debe ser de los años 50 mas o menos voy a enviarte las fotos como un aporte para que puedas ampliar los datos, y tambien un comentario acerca del infiernillo, este se encontraba al lado del tanque de agua cruzando la av. independencia en la misma esquina que ya ha sido destruida y hoy esta ocupada por vendedores ambulantes de comida y juegos, una lastima de verdad pero extraño a Santa Clara con sus torres en la entrada, el castillo, su pileta, etc.
un abrazo

Esaul Garay S.

jenny dijo...

Que hermoso dato, lo comparto :) Y gracias por la delicadeza de contarlo,ya que si es cierto hoy en día Santa Clara ha cambiado mucho, me gustaba más cuando había poca gente.

Anónimo dijo...

Si estimados lectores, maravilloso lugar, excelente clima, gente muy linda y de costumbres hogareñas. Sin embargo, como citan algunos detractores que sin equivocarse mucho, aciertan que precisamente Oscar Benavides y su corrupto equipo de colaboradores, han hecho de la Municipalidad una olla de grillos donde los puestos se compran y la honra se prostituye.

Mencionan también la seguridad, qué decir de las decenas de discotecas que jamás clausuran, donde violan jóvenes, venden licor a menores y se compra droga fácilmente, brillando la ausencia de cualquier autoridad. Junto a la iglesia hay al costado un kiosco con unos chinos que estafan con los precios, al igual que el local de fotos junto al Pios Chicken. Ni qué decir del MUDO, personaje campana que vende droga junto a su gemelo, durante años y años sin purgar penas.

Si queremos mejorar esto, es menester afrontar lo que nos enferma, a fin de encontrar juntos, soluciones rápidas. Faltan semáforos, mucha droga, prostitución, rateros por doquier, tenemos una comisaría ahí pero está pintada, es solo de adorno. En las noches, no puedes dormir tranquilo, no se cumple jamás los castigos municipales por ruidos molestos, son Letra MUERTA.

Si alguien tiene o propone soluciones, por favor bienvenido sea su opinión. Gracias al autor del blog por su infinita comprensión.

Anónimo dijo...

pueden decirme a donde esta el alcalde que se llama Antonio Rovira y que hizo por su pueblo? Muchas gracias por la info

Anónimo dijo...

Mi infancia y mi juventud la pase en este lugar desde 1972 hasta 1987.Les puedo asegurar que esas épocas Santa Clara era un pueblo muy especial. Si bien no tenía muchas calles asfaltadas,la vegetación natural de la zona brotaba por todas partes, y era muy agradable por las noches de verano sentir la fragancia de las flores que te llegaban por la ventana de tu casa.Cuando estudiaba el secundario era muy común que las vacas sueltas asomaban la cabeza por las puertas del aula asustando a la profesora por que la escuela no estaba aún terminada.Era muy común ver a la tarde a colibríes multicolores revoloteando por los jardines,a los chicos jugando en el verano en los piletones comunitarios;al heladero de d'onnofrio con su triciclo amarillo. Era un lugar para el descanso realmente.Una pena que el mudo
esté haciendo esta clase de trabajitos y una pena que Santa Clara esté así.Por razones personales estoy en el extranjero y nunca más regresé allí, pero por los videos que vi ha cambiado mucho.Saludos

SANDRO JAVIER dijo...

Santa Clara sigue siendo hermosa, aún con las torpesas cometidas por las autoridades, aún mantiene su cálido trato por parte de su gente, soy Sandro Javier músico y descendiente de la familia Luján del cual me siento orgulloso por haber crecido en la calle Tupac Amaru antes conocido como la calle Chivato, este Miércoles 10 de Agosto estamos Celebrando el aniversario víspera del día central 11 de Agosto.
Estudié en el colegio primaria 1135 y me siento feliz por haber contribuido con el himno de mi amada escuela cuya composición pertenece a mi aun vivo y querido profesor Víctor Ballardo Castillo.
Saludos amigos y cuando se den una vuelta por acá no duden en contactar me...997001981
Atte Sandro Javier

SANDRO JAVIER dijo...

Santa Clara sigue siendo hermosa, aún con las torpesas cometidas por las autoridades, aún mantiene su cálido trato por parte de su gente, soy Sandro Javier músico y descendiente de la familia Luján del cual me siento orgulloso por haber crecido en la calle Tupac Amaru antes conocido como la calle Chivato, este Miércoles 10 de Agosto estamos Celebrando el aniversario víspera del día central 11 de Agosto.
Estudié en el colegio primaria 1135 y me siento feliz por haber contribuido con el himno de mi amada escuela cuya composición pertenece a mi aun vivo y querido profesor Víctor Ballardo Castillo.
Saludos amigos y cuando se den una vuelta por acá no duden en contactar me...997001981
Atte Sandro Javier

Anónimo dijo...

Calla mierda, vienes a publicitar tu grupo chicha.

Pamela dijo...

Hola,estoy haciendo mi tesis de arquitectura sobre la recuperación casonas y puntos turísticos de santa clara que necesitan ser repontenciadas para crear un nuevo centro turístico, que ayudaría a mejorar la economía de la zona y mejorar el estado urbano actual de santa clara. Quisiera saber sobre los inmigrantes
Que vivieron durante la época virreinal y la época industrial. Sería de gran ayuda si tuvieran fotos o historias de sus ancestros como evidencia. Pdt. Me gustaría colaborar con la información mapeada en la que he trabajado, puesto que santa clara es un lugar histórico muy importante en la historia del Perú.

SAUL NEYRA dijo...

Hola Pamela mi nombre es Saul Neyra naci en SantaClara mi numero es 994604116 llamame para coordinar mejoras en nuestro pueblo.

Anónimo dijo...

Querido amigo soy de sta clara y hay q hacer las cosas ya contactate conmigo hay q hacer un frente común por nuestra visión de un santa clara como el lugar más hermoso para vivir