(Disculpandome por los horrores gramaticales propios de un aprendiz de escribidor)

domingo, 16 de marzo de 2008

GP de Australia 160308


Lewis Hamilton y McLaren fueron los grandes triunfadores de esta primera competencia de la Formula uno 2008, los dos coches del team de Inglaterra tuvieron una impecable preparación y su rendimiento durante la competencia fue óptimo, el manejo de Hamilton también fue casi perfecto, no cometió errores en toda la carrera y solo dejó la punta en sus ingresos a pits para reabastecimiento. El pace car entró a la pista en tres oportunidades, por diferentes accidentes, cada vez que lo hizo redujo la ventaja que Hamilton lograba ampliar en cada vuelta (era el mas veloz), sin embargo al final, Hamilton igual ganó de manera contundente; a pesar del quinto puesto de Kovalainen (2do piloto de la escuderia) el dominio de ambos McLaren se vió en toda la carrera, Hamilton y Kovalainen hacian el uno-dos y dominaban ampliamente la competencia, el tercer ingresó del carro de seguridad relegó a Kovalainen al quinto puesto, así terminó.

La competencia fue sumamente accidentada, este año se retiró la tecnología electrónica en el manejo y ahora la necesidad de contar con un buen piloto es vital, al final solo llegaron ocho vehículos y la mayoría se fue quedando durante la carrera, sin duda el gran perdedor de ayer fue Ferrari, los dos bólidos quedaron mal en esta carrera por errores cometidos por sus pilotos, accidentes y fallas mecánicas, que Raikkonen y Massa estén comprometidos en las tres variables de los abandonos es determinante y grafican el fracaso del equipo del caballito rampante. De todas maneras Raikkonen si se mantuvo hasta el final y consiguió el octavo lugar y un punto en el campeonato de pilotos.

Kubica en el BMW Sauber fue veloz y trató de mantener la segunda posición que obtuvo en la clasificación pero nunca estuvo al nivel del ganador, al final salio de la competencia cuando fue embestido por el Williams de Nakajima, quien dicho sea de paso se mantuvo en la competencia y llegó en sexto lugar, mas bien el coequiper del polaco Kubica, Heidfeld, aprovechando uno de los ingresos del pace car pudo ubicarse en segundo lugar y así teminó. Rosberg en el otro Williams hizo su mejor carrera en la F1, llegó tercero haciendo su primer podio, la felicidad del joven piloto era evidente y la de su equipo también, Williams renacía después de varios años en la sombra.

Alonso manejó como un verdadero campeón, le sacó el máximo rendimiento a su Renault y con algo de suerte llegó en cuarto lugar, perdió y recuperó el cuarto puesto en la última vuelta, espectacular, espectante y magnífica la performance del español; el debutante Piquet, segundo piloto de esta escudería fue satisfactorio pero al final debió retirarse por incidente con otros coches.

Barrichello despertó y ubicó a Honda en la palestra, el sexto lugar logrado a pesar de una penalización mas un accidente en los pits pronostican un año diferente para el piloto brasilero, en los últimos años no estaba entre los protagonistas y este inició definitivamente es un renacimiento, su coequiper Button abandonó en uno de los accidentes al inicio de la carrera.

Sebastian Bourdein con el Toro Rosso es otro que piloto tuvo un excelente desempeño, fue su debut en la F1 y siempre estuvo entre los punteros, llegaba en cuarto lugar pero faltando dos vueltas para el final una falla mecanica lo relegó hasta el septimo puesto, de cualquier manera obtuvo dos puntos para el campeonato de pilotos y el reconocimiento general, Vettel el otro conductor de los Toro Rosso también abandonó en el accidente inicial. Los otros competidores del resto de equipos participantes (Red Bull, Toyota, Super Aguri y Force India) fueron quedando durante la competencia y solo podrán demostrar sus habilidades en la carrera de la semana entrante en Malasia (Sepang)

En resumen, este año empieza con un escenario totalmente nuevo, aún nadie es capaz de asegurar quienes serán los que destaquen, quizás después de tres o cuatro carreras podremos visualizar de mejor manera cual será la tendencia o posibilidades de los equipos y pilotos aunque la forma como llega a esta primera carrera McLaren lo sindica como el referente a ganar.

2 comentarios:

markín dijo...

Ameno actualizarme respecto a autos y pilotos de fórmula 1. Hace poco tiempo leí sobre Hamilton y su buena performance a futuro. Ahora noto que es toda una realidad.

Carlos Caillaux dijo...

Es verdad, promete mucho y tiene cualidades aunque también se debe decir que esta apadrinado y "apañado" por Ron Dennis (uno de los dueños de Mc Laren.