(Disculpandome por los horrores gramaticales propios de un aprendiz de escribidor)

martes, 11 de marzo de 2008

Paradojas

Nadie menciona o son pocos quienes percibieron algunas paradojas de la última Cumbre del Grupo de Rio en Santo Domingo:

- Durante la disertación del presidente de Venezuela Hugo Chavez (el apestado de la prensa peruana) se notó el coloquial trato (y retribuido) que tuvo con la mayoría de mandatarios presentes, tuteando y refrescando cada proyecto bilateral u otro de caracter regional. Perú como Colombia, esta vez solos y arrinconados por la posición política adoptada parecian los "parias" del evento.

- Los países de mayor tendencia nacionalista hoy (Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela) junto al resto de naciones presentes eran quienes defendian la soberanía absoluta de cada nación y la irrestricta defensa de la legalidad mientras Colombia intentaba justificar su intromisión a un país extranjero y la posterior matanza, el deplorable silencio de Perú mostraba una inexcusable alianza con Colombia.

- Mientras en Perú se juzga a un ex presidente por el supuesto conocimiento y dirección de comandos de inteligencia para eliminar terroristas, en la Cumbre de Santo Domingo el estado peruano es aliado de quien ordena eliminar de forma descarada y abierta a sus enemigos bajo el falso pretexto de hacerlo en combate.

- Los único presidentes ausentes de la reunión fueron García Perez de Perú y Lula da Silva de Brasil, mientras el canciller brasilero dio las excusas del caso y expuso la posición de su gobierno el vicepresidente peruano (Giampietri) ni hablo, recién cuando finalizaba la reunión pidió la palabra e intento de manera infructuosa apoyar a Colombia para denominar terroristas a los miembros de las FARC.

No hay comentarios.: