(Disculpandome por los horrores gramaticales propios de un aprendiz de escribidor)

domingo, 6 de abril de 2008

GP de Bahrein 060408

Nuevamente una competencia en la zona petrolera de Asia obliga madrugar, hacerlo no es ningún disgusto, mas bien es una buena forma de empezar este domingo, mirando lo que a uno le apasiona y gozando con el desarrollo de la carrera. Esta de Bahrein no fue una competencia de grandes emociones, estuvo algo monótona y la mayoría competidores mantuvieron los puestos de partida conseguidos en la clasificación.




TRIUNFO DE MASSA Y DOBLETE DE FERRARI, Felipe Massa no comete errores en esta competencia, parte segundo y toma la punta antes de la primera curva, no la deja hasta la meta, el brasileño se redime de lo hecho en las dos primeras carreras y consolida la posición de liderazgo que ahora con mas firmeza expone Ferrari. Raikkonen parte tercero e igual que Massa antes de culminar la primera vuelta ya se ubica en el segundo lugar, posición que no suelta hasta el final, uno-dos del equipo del caballito rampante y motivo de preocupación para el resto de equipos ante el esplendido rendimiento que esta logrando la escudería italiana.

Kubica consigue la primera pole positión para BMW, en los últimos segundos de la clasificación supera a todos sus competidores y marca un hito para el equipo alemán. En la carrera no pudo con la potencia de los Ferrari y rápidamente queda tercero, defiende su posición hasta el final y logra su segundo podio en este año; Heidfeld en el otro auto del equipo germano parte sexto y llega cuarto, con los puestos alcanzados hasta ahora BMW acumula suficiente puntaje para liderar (hasta esta tercera carrera) el campeonato de marcas, otro nuevo hito para ellos.

McLaren decepcionó, Hamilton parte en tercer lugar pero en la primera vuelta y sin razón aparente empotra su coche en la parte posterior del vehículo de Alonso, al español no le pasó nada pero Hamilton perdió la trompa de su coche, debió parar a cambiarla, después no mejoró quedando relegado a terminar en el puesto trece, estuvo disminuido en toda la carrera; Kovalainen, segundo piloto del poderoso "team" inglés parte en quinto lugar y llega igual (quinto), no brilla ni se destaca pero cumple. McLaren debe reaccionar pronto o perderá puntos importantes en esta primera parte del campeonato.

Jarno Trulli en el Toyota nuevamente realiza una buena performance, cumple los objetivos trazados de antemano por el "team", parte sexto y llega en el mismo puesto sin embargo vale mencionar el esfuerzo por superar durante toda la competencia al McLaren de Kovalainen; el segundo Toyota manejado por Timo Glock, después de partir decimotercero llega en noveno puesto a la meta, es la primera carrera que completa Glock con el equipo japonés.

Mark Webber parte en onceavo puesto en su Red Bull, el segundo piloto del equipo americano supera con suma claridad a Coulthard (primer piloto), tras una buena carrera Webber consigue el séptimo lugar; su coequiper David Coulthard tuvo un "magro" rendimiento estuvo entre los "coleros" durante toda la competencia además de estar involucrado en dos incidentes con otros coches, no mejoró hasta el final llegando en puesto diez y ocho a la meta.

El último punto lo consigue Nico Rosberg en el Williams, su rendimiento fue regular, estuvo durante toda la carrera tratando de alcanzar y sobrepasar a Webber de Red Bull pero su coche no tuvo la potencia necesaria ni el piloto un manejo destacado, el otro coche de Williams manejado por Nakajima tampoco sobresalió, parte en el puesto diez y seis y llega catorce, solo mejoró dos posiciones cuando se esperaba mucho mas de él, este es otro equipo que debe reflexionar y corregir detalles que brinden mayor potencia y confiabilidad a las maquinas.

Renault no tuvo una competencia destacable, Alonso luego del incidente inicial con Hamilton solo pudo defender su posición, Piquet en el otro Renault abandonó por fallas en la caja de cambios. Barrichello en el Honda infructuosamente trató de superar al Renault de Alonso, al final debió conformarse con el onceavo lugar, el otro Honda manejado por Button abandona después de un incidente con un Red Bull.

Del resto de coches se puede mencionar como un resultado rescatable el logrado por Fisichella en el Force India, llega doceavo después de partir en décimo octavo puesto, Bourdeis en Toro Rosso llega quince, Davidson y Sato dieciséis y diecisiete respectivamente, ambos en Super Aguri, al final llega Sutil en el segundo Force India.

Las siguientes carreras serán en Europa, los equipos deberán mejorar sus coches, adaptarlos a nuevos circuitos y buscar mejores rendimientos, la competencia de F1 así lo exige.

Mundial de pilotos tras el GP de Bahrein
1 - Kimi Räikkönen: 19
2 - Nick Heidfeld: 16
3 - Lewis Hamilton: 14
4 - Robert Kubica: 14
5 - Heikki Kovalainen: 14
6 - Felipe Massa: 10
7 - Jarno Trulli: 8
8 - Nico Rosberg: 7
9 - Fernando Alonso: 6
10 - Mark Webber: 4
11 - Kazuki Nakajima: 3
12 - Sebastien Bourdais: 2

Mundial de constructores tras el GP de Bahrein
1 - BMW: 30
2 - Ferrari: 29
3 - McLaren-Mercedes: 28
4 - Williams-Toyota: 10
5 - Toyota: 8
6 - Renault: 6
7 - Red Bull-Renault: 4
8 - STR-Ferrari: 2
9 - Honda: 0
10 - Force India-Ferrari: 0
11 - Super Aguri-Honda: 0

No hay comentarios.: