(Disculpandome por los horrores gramaticales propios de un aprendiz de escribidor)

viernes, 23 de mayo de 2008

¿Desastres naturales?

Las terribles imágenes y reportajes que nos llegan sobre el dantesco terremoto que sacudió una provincia de China el doce de este mes sobrecogen, a la fecha el número de personas fallecidas supera las cincuenta mil; el terremoto de grado nueve que ocurrió cerca a las islas de Sumatra el ventiseis de Diciembre del 2006 provocó una cadena de maremotos que terminó matando mas de un cuarto de millón de personas; el ocho de octubre del 2005 un terremoto en Pakistan tuvo un saldo de mas de setenta mil muertos; Tifón en Bangladesh el trece de Noviembre de 1970 mata trescientas mil personas; Tangshan-China en 1976, terremoto se lleva doscientas cuarenta y dos mil vidas. Estos desastres naturales son los mas importantes del último siglo, la cantidad de fallecidos revela una inusitada violencia natural en el planeta aunque con mucho mayor énfasis en años recientes, nuestro país tampoco se libró, terremoto de Huaraz en 1970 con setenta mil víctimas y otro en Pisco el año pasado son dos ejemplos. Aunque no se puede demostrar (aún) con argumentos científicos la relación que existe entre los desastres naturales y el aumento del calentamiento global es patente que los cambios climáticos afectan diferentes regiones, en algunas el frío es considerablemente mayor, en otras las inundaciones o elevadas temperaturas alteran el equilibrio ecológico, a mi criterio estos hechos son responsables de cambios significativos en la corteza del planeta.

Lo que si resulta definitivo y comprobado es que el cambio de temperatura en el globo terráqueo es en gran medida producido por el ser humano, el mayor índice de crecimiento de la temperatura en la atmósfera terrestre que ahora sufrimos se debe al exceso de gases de efecto invernadero y entre estos los artificiales, creados por el hombre son los mayores destructores del equilibrio existente. Los gases de efecto invernadero son el vapor de agua, dióxido de carbono, metano, ozono y los artificiales (clorofluorocarburos), estos últimos creados por la industria y diseminados en la atmósfera por la humanidad.

El vapor de agua es el principal componente del efecto invernadero, representa casi el 60% del total pero para tranquilidad mundial no ha modificado su proporción en los últimos cien años, sin embargo ya decenas de años atrás científicos en el mundo empezaron a detectar que los gases artificiales empezaban a generar huecos en la capa natural de ozono en la estratosfera (Mario Molina), también alertaron del gran riesgo que significaba no tomar medidas para corregir esta tendencia, hoy es de conocimiento público que existen estos huecos, el gráfico muestra la dimensión que este orificio tenía el año 2004 en el polo sur. La falta de este gas en la estratosfera facilita el ingreso de emisión ultravioleta, rayos que por un lado dañan la piel del ser humano y por otro generan mayor radiación solar. Hoy es normal adquirir productos para protegernos de los efectos de estas irradiaciones y aceptar la existencia de la falta de ozono en la estratosfera, las medidas para evitar o revertir este problema simplemente son burladas o no existen. El smog fotoquímico es otro tipo de concentración de ozono y es visible en forma de neblina, esta acumulación de ozono en la capa mas baja de la atmósfera es también producido por el hombre a través de gases industriales dispersados sin control, daña la salud generando severos problemas respiratorios. La UE ha tomado algunas medidas que tratan de corregir este segundo riesgo (de excesivo ozono en la troposfera) pero muchos países desarrollados aparentemente hacen prevalecer sus intereses industriales sobre los de salud .

El dióxido de carbono es otro gas entre los componentes del efecto invernadero, es el que en gran medida "abriga" el planeta, su presencia contribuye a que la Tierra mantenga una temperatura habitable ya que impide o dificulta regrese hacia el espacio la emisión del calor que ingresa a la atmósfera, su exceso sobre calienta el planeta, es el de mayor impacto y crecimiento desde que la industria evolucionó. Existen diversas opiniones, no todos culpan al hombre por el exceso que ahora existe, el mar tiene altos porcentajes de este gas y las radiaciones solares son las que determinan la mayor o menor emisión del mismo, lo que no se aclara o acepta es que las radiaciones solares se han incrementado por las modificaciones en la atmósfera inducidas por los gases artificiales. El oxido de nitrógeno es otro gas de los mencionados y también es producido por el hombre, residuos contaminantes de escapes de vehículos de petróleo y gasolinas, de soldaduras de arco (eléctricas) o hasta detonaciones de dinamita acumulan estos gases que se aprecian como nieblas, están sobre urbes y son fuertes contaminantes además de ser un contribuyente mas del sobre calentamiento.

Que mas debe suceder para que los estados desarrollados tomen conciencia del daño que provocan al planeta, hasta cuando debemos esperar o que tragedia debe sufrir la raza humana para tomar conciencia del daño que se hace, porqué cumbres como la reciente de Lima (ALC-UE) solo son "cantos de sirena", se habla y proclaman intenciones pero solo en las conferencias de prensa, un tímido anuncio de intercambio de información referida al clima (Euroclima) es la única acción oficial lograda en esta cumbre.

¿Se podrá probar que existe relación entre desastres y calentamiento global?, ¿Asumirán su responsabilidad quienes vienen depredando el planeta desde la industrialización del mismo?, ¿La codicia por el poder amenguará en favor de la salud de la humanidad?, ¿Que dejaremos a las nuevas generaciones?.

No hay comentarios.: