(Disculpandome por los horrores gramaticales propios de un aprendiz de escribidor)

martes, 1 de julio de 2008

Circo mediático

Con fecha 26 de Setiembre del año que pasó preparé un documento respecto al juicio a Alberto Fujimori con el título Circo político, han pasado mas de nueve meses y circulado por ese juzgado numerosos personajes involucrados; militares, funcionarios públicos, políticos, abogados o asesores entre varios mas. Para el día de ayer se programó la presencia de Vladimiro Montesinos en calidad de testigo, gran revuelo de la prensa y mayor curiosidad de la ciudadanía motivó transmisiones televisivas "en directo", la mayoría de canales de televisión abierta o programas radiales dedicados al genero estuvieron ahí, hubo gran expectativa para escuchar las declaraciones del ex asesor.

Como era previsible, Montesinos aprovecho el momento y circunstancia para acusar, amedrentar, minimizar y acusar al fiscal de la causa o envanecerse, en forma inicial limpió de toda responsabilidad a Fujimori pero al cabo de dos horas asumió un sorpresivo silencio que terminó perjudicando al ex presidente; en mi concepto la estrategia preparada de antemano buscaba dejar mal a todos los presentes, jueces, fiscales, abogados y especialmente al acusado, era predecible, un hombre que purga condena con sentencias que superan los quince años y juicios pendientes que pueden ampliar su pena hasta treinta años no tiene nada que perder y mucho que ganar (dañar).

Este es un juicio complejo, el aspecto jurídico es el principal pero también hay otro virtual de carácter político y hasta uno mediático, todos van en paralelo y generan confusión tanto a los que vemos desde afuera como a los mismos protagonistas, ayer Montesinos se apropió del momento y llevó su testimonio hacia el circo mediático. En su ingenuidad el fiscal elaboró un cuestionario para responder en varias sesiones, recién estaba en los preliminares y tratando de llevar con relativa calma el ímpetu del ex asesor pero Montesinos le sorprende, controla la situación y no desaprovecha la oportunidad; levanta la voz, acusa, corrige e ironiza, incluso realiza guiños de ojos para Fujimori que este responde (hoy toda la prensa en primera plana resalta este hecho aduciendo complicidad entre ambos). Acusó con nombre propio a ex militares de realizar operaciones clandestinas en gobiernos anteriores, entregó vídeos inéditos de él con Abimael Guzman y la Iparraguirre junto a otro de toda la cúpula senderista nuevamente con él, en ambos los subersivos abdican de sus principios y solicitan la paz, según él para desmentir unas acusaciones pero en realidad lo que busca es enaltecer su gestión de pacificación, es decir hizo que la sesión fuera su tribuna y de hecho, logró su objetivo. Al final con su silencio terminó dejando sorprendidas y burladas a las partes involucradas, incluso hoy el abogado de la defensa afirma que intentará vuelvan a convocarlo por el daño que le causó a su defendido (Fujimori).

Después del medio día un helicóptero recoge al ex asesor para llevarlo a la forzada residencia (Base naval del Callao) donde purga su condena, todo un personaje que además es tratado con demasiada consideración, solo un ejemplo, llega al cuartel donde se encuentra el presidente al amanecer, lo hace por tierra con una numerosa comitiva de resguardo, cuando sube al estrado tiene impecable vestimenta y está recién bañado (¿?), parecía el invitado estrella. Un capítulo mas de este juicio que muchos ya pronosticamos con una sentencia segura para Fujimori pero que por la debilidad de las pruebas expuestas hasta ahora permite suponer una apelación a organismos internacionales y posterior libertad.

3 comentarios:

NoSurrender dijo...

Algún peruano me ha comentado aquí en Madrid que la estrategia de Montesinos iba a ser mantener 100% su lealtad con Fujimori, pase lo que pase. Porque se especula con la posibilidad de que la hija de Fujimori se presente a las elecciones y, si las gana, acabe indultando a su corrupto padre.

Salud y justicia!

Carlos Caillaux dijo...

Personalmente especulo que tiene varias opcines en proceso y de acuerdo a las circunstancias podrá aplicarlas, pero es casi seguro que pasarán muchos años antes que salga de la cárcel.

Anónimo dijo...

Hola como estas, espero que bien..
Dicen por ahí que mientras más páginas de promoción a tu blog tengas, mas personas lo visitan. Por eso te invito a que te unas a dos redes blogueras totalmente Gratis. No generamos ningún tipo de ingreso por la unión de blogueros. Estamos promocionando estas redes, con el propósito de unir nuestros conocimientos y sobre todo por que nos gusta compartir textos en espacios gratuitos como son los blogs.

http://blogueando.ning.com/

UNETE SON GRATIS …. Riega la Voz