(Disculpandome por los horrores gramaticales propios de un aprendiz de escribidor)

sábado, 29 de agosto de 2009

Pueril Unasur

En la década de los ochenta Luis Alberto sanchez popularmente conocido como LAS, en el canal del estado cada semana conduce un programa de nombre "La hora de Luis Alberto Sanchez", por lo general son monólogos donde trata temas relacionados a nuestra historia o del resto del mundo; de personajes y localidades; literatura o ciencia; con marcada acidez comenta respecto a sabrosas anécdotas de actualidad o realiza profundos análisis filosóficos. Con pausada voz, monótona entonación y pulcra dicción hipnotiza a la teleaudiencia por su vasto conocimiento y dotes de orador; este ilustre octogenario (en esos años), lúcido y filoso periodista, destacado político, diligente historiador, escritor, catedrático, pensador y abogado; vicepresidente de la nación y miembro fundador del partido aprista, hoy en el gobierno, dejó una huella imborrable entre quienes le seguimos, tenía el don de la palabra y una genial sabiduría. Recuerdo su particular percepción de las naciones sudamericanas, consideraba que nuestros países estaban en proceso de crecimiento, de maduración, la antiguedad de las repúblicas sudamericanas escasamente bordean los dos siglos y podrían considerarse como estados adolescentes, decía; en comparación las naciones de Europa tienen sociedades sólidas, culturas que superan en mas de quinientos años a las nuestras y, un cúmulo de hechos adversos que ellos saben manejar como superar mientras nosotros aún no los podemos resolver, mencionaba entre otras referencias la capacidad de Europa para superar sus conflictos bélicos, la disposición de apartar rencillas y en corto plazo poner toda su disposición para elaborar juntos nuevos rumbos de desarrollo.

Me vino a la memoria la figura de LAS al apreciar el desatinado y hasta frívolo debate que se suscito en la reciente reunión de Unasur para tocar el tema de las bases norteamericanas en Colombia. Cada presidente intento anteponer su punto de vista, defender sus planteamientos y desatender otros sin considerar ni buscar una solución de consenso; con información privilegiada respecto a la que le asiste a la población de toda la región se prefirió desperdiciar la circunstancia para solo lograr al final una declaración conjunta de poca trascendencia (que se garantice que el uso de las bases no vaya a afectar a la soberanía de ningún otro país de la región; no se incluye una condena al acuerdo con EE.UU; se refuerza el compromiso de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo). Comentarios tan agrios como el del prelado limeño que califico la reunión como una riña de gallinero han salido a luz, parece que las frases de LAS mantienen vigencia y la "parvada de adolescentes" que nos representaron cumplieron a cabalidad su papel. El presidente Lula después de mas de siete horas de infructuoso debate debió tirar un "manotazo" sobre la mesa y apurar el descenlace de la reunión, al final foto sin todos los mandatarios y una sensación de frivolidad que rondó en el ambiente. Cuanto nos falta como naciones para madurar; que pobre nivel de asesores, de los miembros de cada cancillería. Una verdadera lástima que un importante porcentaje de nuestros mandatarios mas que dotes de estadista muestren cándidos "efluvios de pubertad".




3 comentarios:

RBC dijo...

"Al público no le interesa lo que discutimos sino lo que resolvemos” Lula

Realmente esas reuniones de mandatarios se convierten en escenarios personalistas o de "figuretis" que no dejan una sensación sostenida del objetivo real.

Saludos

RBC dijo...

Y ahora la noticia que más resalta de esta reunión es la gripe AH1N1 que tiene Uribe con la cual asistió.....gripe presidencial :)

Carlos Caillaux dijo...

RBC, para mi fue una desilusión constatar lo dificil que resulta a nuestros países encontrar un sendero común, comprendo las diferentes ideologías pero en asuntos que atañen a la región debería existir mayor seriedad.

Si, como dices lo que va quedando es la gripe de presidentes, como un chiste final que desdibuja el tema de fondo, ojala que el Consejo sudamericano de defensa actue con la seridad del caso.