(Disculpandome por los horrores gramaticales propios de un aprendiz de escribidor)

martes, 20 de abril de 2010

Sorpresa tras sorpresa

La tarde anterior Angulo llegó a casa con la intención de quedarse a dormir y evitar así la necesaria amanecida para llegar a la hora prevista el día siguiente, no queriamos perder tiempo sorteando el saturado tráfico matinal de nuestra ciudad por lo que acordamos establecer una ruta de salida y encontrarnos en el curso de la misma. Abelardo y quien les escribe salimos pues de Santa Clara poco antes de las ocho de la mañana, después de superar un pequeño embotellamiento y atraso en el acceso a Huachipa enrumbamos por la Prialé hasta el peaje de evitamiento, ahí recogimos a Chocano y ya completos enrumbamos hacia Huaral.

El camino nos muestra insospechadas novedades, por muchos años y con regular frecuencia hemos recorrido esa vía, conocíamos al detalle sus curvas, atajos, zonas de peligro y de neblina; la densidad urbana o la del tráfico en sus diferentes horarios; los "huariques" de la ruta para comer o comprar.
Ahora todo es nuevo, el tiempo que dejamos de frecuentar esta vía hizo mella en nosotros, los sorprendentes cambios que giran alrededor del impetuoso crecimiento del cono norte es la primera novedad, encontrar un organizado corredor vial que continúa desde evitamiento y facilita el desplazamiento de autos y camiones resulto satisfactorio, como deben suponer allí no faltan vehículos malogrados que estorban y dificultan la fluidez vehicular, asfalto roto, zonas de trabajo sin terminar o inapropiados paraderos, algo propio de esta deficiente administración municipal.

Con tiempo disponible y marcada curiosidad fuimos recorriendo, descubriendo y comentando cada detalle, avanzamos por la zona urbana sorprendidos por el pujante desarrollo e importancia de esa parte de la ciudad, aturdidos por el crecimiento del área urbana que ahora llega hasta Ancón y asombrados al encontrar donde antes solo existían abandonados arenales florecientes barriadas, estas de por si anuncian el desordenado crecimiento de la ciudad y el inminente cambio de uso en este lugar, calculamos que en no mas de diez años la carretera que prosigue del pituco balneario perderá la condición de variante para convertirse en nueva zona urbana y formar parte de la ciudad.

La siguiente sorpresa fue aún mayor, apenas llegamos a nuestro destino nos dirigimos a la planta procesadora de los anfitriones, la impresión inicial fue descomunal, el desarrollo de la empresa en los últimos años ha sido vertiginoso, geométrico, increíble; recuerdo que en mi anterior visita, poco mas de seis años, contaban con cerca de 70 m2 de área en cámaras de frio, hoy bordean los dos mil metros y con planes de aumentar aún mas. Mas de un centenar de toneladas de proceso diario y otro numero similar de obreros por turno pueden graficar con claridad el impresionante desarrollo del negocio.

Quizás la mayor impresión fue palpar, captar la modificación, la tranformación en la perspectiva empresarial de nuestros amigos y el nuevo enfoque que brindan a sus actividades comerciales. Comprender la actual necesidad de establecer una constante dinámica en el manejo de la compañía para mantener un vital y competitivo líderazgo; reconocer la importancia de reinvertir como entender que siempre hay temas por aprender y novedades en las cuales arriesgar o, que delegar funciones y una constante especialización son pilares fundamentales para el crecimiento de una empresa en estos tiempos. Son estas solo algunas enseñanzas que surgieron espontaneamente durante la conversación, bien por estos fraternos amigos y gracias, muchas gracias por la magistral lección ofrecida con solo el ejemplo.

No hay comentarios.: