(Disculpandome por los horrores gramaticales propios de un aprendiz de escribidor)

lunes, 28 de junio de 2010

Muddy Waters

Haciendo un último repaso de la programación de Tv en la noche pude captar las primeras escenas del "film" Cadillac Records, al escuchar el característico sonido de la guitarra de Muddy Waters me enganché. La secuencia muestra como una rudimentaria grabadora accionada por un empleado del congreso norteamericano registra una interpretación de acordes compuestos por el excelente músico de Blues, el actor Jeffrey Wright que representa a Waters toca la guitarra con el característico sonido que cautivó las generaciónes de mediados del siglo pasado en un recodo del delta del rio Mississipi donde trabajaba como peón en el campo. Si bien la película no es un documento exacto de la vida del músico el film recrea su llegada a Chicago y los años de crecimiento musical. Actores de la talla de Adrien Brody(L. Chess) y Beyonce Knowles(E. James) junto a un fluido guión realzan el drama de su vida, la fama, disipada vida como su ocaso personal.

Reconocido rey del Blues en Chicago durante las décadas cuarenta, cincuenta y sesenta; denominado como el músico que dio origen al Rock and Roll y gestor del nombre Rolling Stones de la reconocida banda inglesa (por la cancion Rollin Stone compuesta por él en 1948). Admirado por Led Zeppellin al recrear el tema You Need Love de Waters en el hit del grupo ingles Whole Lotta Love; promotor de músicos de la talla de Chuck Berry, Willie Dixon o Little Richard y titular de un inigualable legado por la influencia que aún hasta hoy ejerce sobre músicos de diversos estilos (jazz, country, rock, blues, hip hop, etc).

La primera vez que jóvenes de raza blanca y negra comparten la misma música en USA, que bailan e interactúan juntos fue en las presentaciones de Muddy Waters, con su música rompe los esquemas sociales o legales de la época; se adelantó a su tiempo y fue gestor de este acercamiento racial, tan natural hoy. La importancia de sus composiciónes, su calidad interpretativa e innovación musical fue tan vital que trasciende tiempo y estilos.


2 comentarios:

RBC dijo...

No le había escuchado hasta ahora.
Por algo era el Rey del Blues en Chicago.

saludoss

Carlos Caillaux dijo...

Música que escucho y aprecio desde la juventud.
saludos.