(Disculpandome por los horrores gramaticales propios de un aprendiz de escribidor)

sábado, 28 de julio de 2007

Fiesta patria

Hoy 28 celebramos el día central de las fiestas patrias, el Perú cumple 186 años de vida republicana y por este hecho con diferentes actos protocolares se rinden los honores a la nación. A primera hora una misa "Te Deum" en la catedral de Lima oficiada por el cardenal, arzobispo y primado del Perú, monseñor Juan Luis Cipriani acompañado de las mas altas autoridades, el presidente de la República, del Congreso, de la Corte Suprema, ministros, congresistas y otras autoridades. Acto seguido, sesión solemne en el Congreso con mensaje a la nación del presidente de la república y para terminar caminata presidencial desde el Congreso hasta Palacio de Gobierno con la finalidad de recibir los saludos de la población. La municipalidad provincial también tiene una serie de actividades que este año van desde la inaguración de las piletas del Parque de la Reserva y pasacalles por el centro histórico hasta llenar de Pisco la pileta de la Plaza Mayor para repartirlo entre los transeúntes. En todo el resto del país diferentes entidades publicas y/o privadas también realizan diferentes actos conmemorativos por la fecha aludida.



La pompa o fastuosidad que acompaña este aniversario puede ser muy ilustrativo de la desconexión existente entre los que rigen el poder y los ciudadanos comunes, mientras unos tratan de ser los rostros vigentes que dirigen el país y se esmeran para que el resto los reconozca como tales y por ende admire, muchos otros, entre los que me incluyo observamos con disgusto tanta cursilería, bien podrían esos mismos actores ser mas coherentes con la realidad nacional y realizar los mismos actos con mayor sentido de sobriedad o mesura.




El friaje que con tanta violencia ataca ahora mismo las zonas altas del país que es precísamente donde existe mayor pobreza mostró una verdad desconocida u olvidada de nuestro país, la prensa se encargó de poner "sobre el tapete" esta realidad pero sobre todo el estoicismo de esos peruanos desplazados y sin ningún o con escasísimo apoyo de parte del gobierno central. Mañana en Lima y las principales ciudades del país seguirán los actos de celebración con singulares y quizás hasta estrambóticas presentaciones, entretanto muchos peruanos luchan solos contra la adversidad que la naturaleza les impuso y que su centralista estado descuidó.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde mi escritorio analizo cada una de tus palabras, y cabe resaltar que en puntos clave tienes razón, yo desde mi radical crítica respecto a este tipo de banalidades no puedo escapar de emoción de encontrar bloggers que tengan algo en común conmigo en este caso tu blog



Me apetece invitarte con atención y respeto a que visites este artículo, que habla directamente de lo que es el GRAN PARQUE DE LA RESERVA DE LIMA

Se que tenemos mucha tela que corta y eso tu y yo lo sabemos y todos nuestros lectores

Un abrazo y pásate a verificar este rincón de nuestra comunidad llamada Oráculo Andino en esta dirección

http://surielsoching.spaces.live.com

allí esta publicado un articulo que tiene en común con el tuyo.

Un abrazo
Atentamente Suriel Omar

Carlos Caillaux dijo...

Suriel, el primer párrafo detalla con soterrada ironía parte del protocolo oficial, las diferencias existentes en nuestro país no parecen afectar a los líderes políticos vigentes pero muchos otros peruanos discrepamos.
Un saludo y agradecimiento por tu invitación