(Disculpandome por los horrores gramaticales propios de un aprendiz de escribidor)

viernes, 17 de agosto de 2007

Terremoto en la costa de Perú

Esa tarde tenía programado editar el blog de tres columnas cuya plantilla generosamente me facilitó una amable blogera y amiga, empecé la elaboración tanteando y corrigiendo algunos detalles, mi escaso conocimiento del lenguaje html hizo bastante lento el proceso, ya había resuelto algunas dificultades pero eran necesarias un par de horas mas para terminar, me dije mentalmenteme.
En ese momento se inicia un ligero movimiento telúrico que fue inmediatamente percibido y comentado con mis dos menores hijos, ambos se encontraban en la otra Pc de la habitación; !temblor chicos¡, es suave y ya debe pasar fueron mis primeros comentarios, la experiencia de haber sufrido dos terremotos (1970, 1974) e innumerables temblores me hizo suponer que este sería un temblor mas como regularmente sucede en Lima, unos 20 o 25 segundos después la intensidad crece levemente y reacciono, me levanto y ordeno a los dos niños dirigirnos hacia el jardín de la casa, en ese mismo instante escuche a mi esposa que se encontraba con una amiga planchando ropa en la cocina, !TEMBLOR...¡, le respondí que ya estábamos saliendo, todos nos encontramos en la sala y agrupados empezamos a evaluar la magnitud, todo esto sucedía en contados segundos, nuevamente la intensidad vuelve a crecer, ordeno la salida ordenada al jardín mirando paredes y techos, ya el ruido y movimiento hacían comprender que este sismo es muy fuerte, mientras salimos algo se cae en la cocina, después confirmé que solo fue un abrelatas colgado. Vamos directamente al centro del jardín y de ahí observamos todo lo que sucede, mucho ruido grave y estruendoso, venía de la tierra, arboles crujiendo y batiéndose de una lado hacia el otro, el agua de la poza de peces salpicando y saltando unos centímetros, en el sitio sentíamos cierta seguridad pero también advertimos al piso moverse en forma ondulante, nuestras caras ya denotaban incertidumbre y temor.
Un nuevo sacudón muy fuerte, fue casi después de un minuto del inicio del sismo, ahora si el miedo inunda el ambiente mientras comentamos la fuerza y violencia del movimiento, un momento después un gran fogonazo blanco e intenso ilumina el cielo como un gran relámpago y luego oscuridad total, los cables en postes de alta tensión que pasan frente a casa se cruzaron e hicieron corto circuito, el ruido se mantiene, vemos desde el jardín como la casa se mueve y las lamparas de la sala y terraza se bambolean, los arboles se inclinan hacia los lados, como hacen cuando vientos fuertes golpean sus copas, ademas escuchamos algunos gritos de personas en la calle. Con suma lentitud decrece el movimiento, el ruido y la ondulación, al final se detiene pero estamos sorprendidos y algo aterrados por el tremendo temblor que acabamos de sentir, mi primer comentario fue: !que terrible habrá sido en el epicentro¡, estaba seguro que no fue en nuestra ciudad por la forma como se inicio el sismo, en las zonas de epicentro el sacudón y ruido inicial son muy violentos y prosigue con mayor violencia aún.

De inmediato entramos a revisar la casa, recoger abrigo y linternas, son normales las replicas y suceden casi de inmediato, algunas casi tan fuertes como el movimiento inicial. Tratamos de llamar por teléfono a familiares cercanos e informarnos de lo que pasa a nuestro alrededor, hable con mis padres que viven en un séptimo piso, muy asustados pero bien, todos juntos y sin novedad; las lineas telefónicas se van y vienen, los celulares sin servicio; luego hablé con mi hija mayor que tiene ocho meses de embarazo, estaba aterrada y mientras hablamos suceden dos replicas, la primera imperceptible pero la segunda un poco mas fuerte la hace dejar el teléfono y salir hacia la calle, después retomamos la conversación para tranquilizarla, la abuela de mi señora supera los 90 años, aparte del susto todo esta bien. Salimos a la calle a buscar pan, pilas y observar la vecindad, todos fuera de sus casas, mucho nerviosismo, la alteración que existe hasta en vecinos regularmente ecuánimes hace notar la fuerza de este sismo.

A partir de ahí, 25 horas sin servicio de agua potable ni energía eléctrica, solo a través de un radio portátil de pilas nos enteramos de lo que sucede, el epicentro es en el mar frente en Pisco, la intensidad de 7.9 escala de Ritcher y desconexión total con esa zona, vías y puentes colapsados, casas destruidas y un alto numero de muertes, ahora 48 horas después del suceso seguimos consternados por el desastre de nuestros vecinos al sur de Lima.

Anoche vuelve la energía y a través de la Tv nos informamos, el panorama es dantesco, los muertos heridos y danmificados son demasiados para la capacidad de reacción del estado, ver al presidente asumir la dirección del manejo del desastre me hace meditar sobre en la impericia del ejecutivo, no existen equipos organizados para manejar hechos de esta magnitud y la exposición del presidente me parece inapropiada y hasta exagerada, la enorme cantidad de danmificados no pueden ser atendidos y se requiere de oficinas gubernamentales con gente de experiencia para dirigir y orientar de la mejor manera la ayuda por dar.

Un mensaje de pesar para nuestros hermanos del sur y nuestra solidaridad con ellos.

3 comentarios:

BANDERA INTERNACIONAL DE LA PAZ dijo...

Estimados Hermanos Peruanos.
Ayudennos con la difusion de este blog que hemos creado para la comunidad de residentes en Chile.
Somos Chilenos y necesitamos ayudar en algo. El dolor es grande y fuerte.

visitenlo, ya hemos tenido algunos contactos....
Un abrazo y FUERZA PERU !!!!

Desde Chile.

http//:contactos-terremotoperu.blogspot.com

. dijo...

He vuelto para saber de tí, estoy visitando a mis amigos peruanos, a algunos los encuentro, a otros no. En España se hace todo lo posible por ayudar a Perú, estamos viviendo esa tragedia con mucho dolor. Cómo me gustaría tener una varita mágica, como me gustaría tener alas en estos precisos momentos. Rezo por todos, rezo porque la voluntad humana se una y cambie el mundo para mejor, rezo porque tengamos paciencia y honestidad y nos concienciemos todos en el daño que nos estamos haciendo entre todos. Rezo para que haya una solución inmediata para todos los afectados en el terremoto.
Y os mando a todos millones de abrazos, ojalá estuviera ahí para poder abrazar a tanta gente que ha perdido a sus seres queridos.

Carlos Caillaux dijo...

Palabras de aliento que alivian y muestran a las personas de buen corazón, gracias por sus letras, por sus intenciones y solidaridad, lo hago como peruano en nombre de los danmificados y el mio propio.