(Disculpandome por los horrores gramaticales propios de un aprendiz de escribidor)

domingo, 18 de enero de 2009

474

Hoy nuestra ciudad capital cumple la importante y extensa cantidad de años indicada en el título, el aniversario de su fundación española nos remonta a 1535 cuando Francisco Pizarro, conquistador español que llega al Perú en 1531 funda en la costa una ciudad que denomina "Ciudad de los Reyes", luego es conocida como Lima producto de la deformación del nombre que lleva el principal rio que transita por su valle (Rimac). Su fundación marca también el inicio de la colonización de los territorios conquistados por los ibéricos.

La historia de la ciudad nos remonta a la época prehispánica, culturas nativas como Maranga y Lima se instalaron aquí desde el primer siglo después de Cristo, tras el deterioro de la cultura Chavín que tenía una fuerte influencia sobre los antiguos habitantes de este territorio aparecieron las dos culturas mencionadas al inicio del párrafo, se fueron desrrollando hasta que el Imperio Wari en el siglo X y el Inca en el XV les conquistan e imponen sus reglas y costumbres, restos arqueológicos como Pachacamac, Puruchuco, Huaca Pucllana o Cajamarquilla quedan como evidencia de estos antiguos limeños.


Hoy Lima es una ciudad con más de ocho millones de habitantes, dos terceras partes de su población es conformada por inmigrantes del interior del país, esta desnaturalización de sus pobladores es tan fuerte que la ciudad que conocí en mi niñez y juventud no existe más. Allá por 1960 no pasaba del millón y medio de habitantes, algunas partes de Miraflores aún contaban con tierras de cultivo y La Molina, Surco o Monterrico principalmente eran zonas agrícolas; el tranvía era el medio mas usado para llegar de la periferia (Chorrillos, Barranco, Callao) al centro de la ciudad o viceversa y uno podía recorrer la capital de un extremo a otro en menos de una hora. De mi niñez aún recuerdo con cierta lucidez el proceso casi ceremonioso que significaba ir al centro de compras (Jirón de la Unión), los adultos varones en cuello y corbata, las mujeres en vestido de calle y nosotros los pequeños en ropa "dominguera" con cuello almidonado; en esos años continuamente se hacía referencia a una cita del escritor peruano Abraham Valdelomar que grafica el pensamiento de muchos residentes de Lima hasta mediados del siglo XX "El Perú es Lima, Lima es el Jirón de la Unión..."


La contradictoria idiosincrasia de la clase política nacional ha permitido que en el transcurso de su historia Lima fuera embellecida o maltratada, modernizada, usurpada, invadida y robada o rejuvenecida; así tenemos desde la nefasta actual gestión del Alcalde Castañeda o el aciago mandato del ex premier aprista Del Castillo en la misma alcaldía para nombrar dos "felones" vigentes hasta la modernización emprendida por el presidente Balta en 1868 o la destrucción que sufrió la urbe durante la Guerra del Pacifico. De cualquier manera es bueno decir como limeño, mazamorrero, y de pura cepa, Feliz aniversario 474 ciudad de Lima


9 comentarios:

RBC dijo...

La Lima es una crisol globalizado de costumbres y rostros; lo nato, de cepa, como dices Carlos, va quedando en el recuerdo.

RBC dijo...

Debe decir: Lima es una crisol globalizado de costumbres y rostros; lo nato, de cepa, como dices Carlos, va quedando en el recuerdo.
Feliz aniversario Lima
:)

Carlos Caillaux dijo...

RBC, efectivamente, lo que escribo denota nostalgia y hasta algo de disconformidad por el rumbo que la ciudad tiene, de cualquier manera aca estamos y seguiremos.

Saludos.

Susana Peiró dijo...

Preciosa Lima y Felíz Aniversario!

Gracias Carlos por el artículo (quedé impresionada con los 8 millones de habitantes, no imaginé que fueran tantos)

Un abrazo Amigo!

Carlos Caillaux dijo...

Susana, contando El callao superamos esa cifra, la inmigración siempre fue factor de indices sobre el promedio normal y, aún ahora es muy fuerte la misma.

Saludos.

NoSurrender dijo...

No conozco Lima aún, es uno de los pocos países latinoamericanos a los que mi trabajo no me ha llevado aún. ¡Espero poder visitarla antes del 500 aniversario!

Salud!

Carlos Caillaux dijo...

500 aniversario, 26 años, la valla está muy lejos y alta Dr. Lagarto, calcule que debo bordear los 84 en ese momento, intente venir antes y así lo puedo conocer personalmente y atender.

Saludos.

markín dijo...

Al parecer estamos de anfitrión. Se siente en tu letras el apego que le tienes a TU CIUDAD, esa que has hecho tuya con los años, a las que viste crecer, con sus cosas buenas y malas, siempre hay mucho por rescatar.

Yo soy de Tacna, pero de haber seguido en el Perú, de hecho me habría a Lima,´ya que incluso con su caos, todo se encuentra ahí. Las ciudad del resto del Perú quedan chicas para cualquiera que quiere más.

Es distinto saberla por dichos, a vivir en ella, a acostumbrarse a estar en ella.

Me dcec{ian a priori, antes de mi primer viaje... ten cuidado, ten cuidado. Y yo con mucho temor, ojalá no llegue a la VIctoria, me dec{ia para mis adentros... y qué. Fue al primer lugar al que me llevaron a dormir, jugando ajedrez.

Bonito Lima, cada rincón perdido, cada rincón añejo como los Barrios Altos, y demás.

Carlos Caillaux dijo...

Lima no pierde su encanto, algo bizarro pero encanto al fin, el asunto es ver las cosas con ojos de tolerancia, además el problema no es la "city" sino quienes habitan en ella.

Saludos.