(Disculpandome por los horrores gramaticales propios de un aprendiz de escribidor)

martes, 12 de abril de 2011

Algunas lecciones de las elecciones

Al finalizar la primera vuelta de esta jornada electoral quedan en evidencia  varias conclusiones que vale la pena destacar, entre las principales está la exigencia del actual votante por opciones de gobierno con mucha autoridad o hasta de corte autoritario, mas del 50% del electorado escogió las alternativas de candidatos que brindan esa imagen; en segundo lugar se percibe con nitidez la demanda de los electores para escoger la opción de un gobierno que realice mayor gestión social, un estado que vire más hacia la izquierda es lo que con certeza afirma el resultado de esta primera vuelta; un tercer tema que se palpa con facilidad es el rechazo de la población a la clase política encargada de gobernar, el rotundo fracaso de Apra, la reprobación del candidato Toledo, la debacle de Castañeda y en contra posición la masivo apoyo de la juventud hacia el novel candidato kuzcinsky así lo define; por último pudiéramos afirmar que la madurez del sufragante es mayor, los "borregos" que antes eran manipulados por alguna prensa interesada o grupos de opinión con intereses sesgados no tuvieron éxito esta vez, Quizás la torpeza de los candidatos de centro y derecha que se arrancharon entre ellos los votos a su disposición ayudó. 

 En cada proceso electoral otro oscuro aspecto que se repite durante la campaña es el inusual resultado de las encuestas, según las empresas encuestadoras el candidato ganador subió alrededor 20% de simpatizantes en menos de un mes. Humala logró esta vez el mismo porcentaje que la votación presidencial del año 2006, no es difícil suponer que siempre mantuvo ese volumen de voto cautivo; las encuestadoras llegaron al extremo de hacerlo figurar con un desahuciado 10% a menos de un mes del acto electoral, definitivamente es contradictorio, extraño o sospechoso.

Las pataletas iniciales de los perdedores van pasando y ahora los mismos analistas políticos (esos que les encanta manipular al elector) especulan que Toledo le hace "guiños" a Ollanta Humala, la razón (de ellos) es que juntos en el congreso obtendrán mayoría, de esa manera Humala podrá lograr algunos de sus cometidos principales y Toledo será el que maneje el fiel de la balanza controlando así al futuro presidente y manteniendo el poder político que las urnas le negaron. Esto último más parece una campaña en contra de Ollanta Humala, una particular muestra de la opinión de estos sujetos sobre los actores de la política nacional y/o la escasa ética personal, carente moral, nula ideología o limitados valores de ciertos líderes políticos.

Para terminar no debemos descartar que el nuevo Perú al que muchos aspiramos, que la juventud y  clases populares demandan pueda empezar a forjarse, es lo mejor que podría suceder considerando que los candidatos en carrera hoy venden ese discurso, claro que del dicho al hecho hay un tramo largo, tedioso y con muchas trabas, dificultades que pueden ser generadas por grupos de poder, de capitalistas neoliberales, de políticos sometidos por estos sectores o hasta de parte del entorno de los protagonistas.

Una reflexión final, si Montesinos fue quien gestó el producto Fujimori y también inventó al comandante Humala, ¿es que seguimos bajo el dominio del reo recluido en la base Naval del Callao?.


Visite: www.bicicletasQoa.com

8 comentarios:

RBC dijo...

Carlos esperemos que Montesinos quedé bien guardado en la base naval y que sus influencias malsanas vayan perdiendose ahí mismo, bastante daño ya hizo al país.
Lo q si veo es que estamos en una encrucijada de elección, al menos la validez del voto en blanco es una expresión democrática.....ahora pienso así, tal vez conforme pasen los días me redefina, aunque lo dudo...
Abrazoss

Carlos Caillaux dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Caillaux dijo...

No es difícil calcular que los dos candidatos en carrera harán gestos y hechos para captar la mayor cantidad de votos aunque eso no implique necesariamente que ellos cumplan lo que afirman o prometen. Estamos ante una impredecible (hoy) elección, debemos aceptar el entorno de Fujimori con su hija Keiko en el gobierno o guardar esperanzas que ollanta no haga lo que ahora dice que no va a hacer pero nadie cree.

jenelvi dijo...

De Ollanta podemos tener dudas pero del Clan Fujimori hay pruebas.
Slds.

RBC dijo...

Efectivamente Jeny

Carlos Caillaux dijo...

En la votación del 2006 escogimos el mal menor, hoy en pàrte estamos pagando esa decisión, García no supo atender las demandas de esos votantes y estos hoy junto a los que votaron por Keiko han arrinconado al resto de la población, solo nos queda escoger entre los dos en carrera. Aún dudo pero hasta hoy me inclino por Keiko.

En nuestro país siempre trás estos "radicales" están grupos de ciudadanos honestos aunque también hay de los otros, el asunto es entender cual de los dos podrá ajustarse mejor al sistema, escuchar a sus mejores asesores y principalmente priorizar lo que más le conviene al país.

RBC dijo...

Es una encrucijada esto q nos pasa.
Que Dios nos coja confesados;)

Carlos, yo por la china ni hablar de votar, solo de recordar el pasado ya me perturba

Carlos Caillaux dijo...

Nunca decir de esta agua no voy a beber.

suerte RBC